sábado, 28 de septiembre de 2019

Nueva Canarias exige al Ayuntamiento Actuaciones y Plan de embellecimiento En Bandama



Nueva Canarias en  Santa Brígida exige al Ayuntamiento una serie de actuaciones urgentes en el Caserío de Bandama, ya que la entrada desde Bandama a la Villa por la Atalaya presenta actualmente  un estado deplorable, la dejación y el descuido con el mismo, en estos últimos años, por parte del Ayuntamiento es notorio.
NOTA PRENSA DE NUEVA CANARIAS EN SANTA BRIGIDA
 Nueva Canarias Santa Brígida ha presentado escrito al Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida exigiendo al Alcalde medidas urgentes en el Caserío de Bandama y  que se reuna con los concejales  del Distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los Consejeros de Hacienda y Presidencia y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria .para que lleven a cabo entre todos urgentemente  un PLAN DE EMBELLECIMIENTO DEL CASERIO DE BANDAMA.
Las entradas al Municipio de  la Villa de Santa Brígida y aquellas zonas que son hoy un atractivo Turístico hay que  cuidarlas y mejorar su estado.
El Caserío de Bandama (enclavado en el Paisaje Protegido de Tafira y en el Monumento Natural de La Caldera y Pico de Bandama) es una de las principales puertas de acceso turístico al municipio: la Caldera de Bandama, el campo de Golf, Poblado troglodita de la Atalaya, Paisaje Vitivinícola. Lugares que deberían estar cuidados y embellecidos, sin embargo la dejación y el descuido con los mismos en estos últimos años por parte de los  ayuntamientos implicados (Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria) y del propio Cabildo Insular de Gran Canaria,  es notorio.

En este sentido la entrada a Bandama y desde aquí a la Atalaya- según Nueva Canarias- presenta actualmente  un estado deplorable: edificios de arquitectura tradicional en ruinas, (entrando a la izquierda del caserío se encuentra un conjunto en donde destaca la presencia de un lagar tradicional de indiscutible interés para la interpretación de la arquitectura vitivinícola del Paisaje Protegido), parterres cayéndose, contenedores de basura en primera línea y sucios, parada de guaguas levantada sin firme con la posibilidad de derrumbe,  zonas del firme de entrada y salida a la Caldera levantadas y con  hierros al aire con grave peligro para los turistas que transitan por ella, sin baños públicos lo que ocasiona que los turistas efectúen sus necesidades detrás de la marquesina de obra… es pues una necesidad urgente llevar a cabo una serie de actuaciones en la zona que mejoren y embellezca su deplorable aspecto
La mayor parte de la zona de entrada al Caserío de Bandama pertenece al municipio de Las Palmas por lo tanto el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida tendrá que establecer reuniones y visitas con los concejales  del distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Por eso Nueva Canarias ha solicitado al   Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida lleve a cabo una serie de actuaciones para mejorar la zona del Caserío de Bandama y se reúna con los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas: Turismo y Distrito Tafira  y con el Consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y la Consejera deMedio Ambiente para elaborar urgentemente un  PLAN DE EMBELLECIMIENTO DEL CASERIO DE BANDAMA que contemple entre otros:
Actuaciones Ayuntamiento Santa Brígida:
1.-  Reparar los Parterres, plantar flores e instalar riego por goteo
2.- Cubrir urgentemente con hormigón el hueco levantado en el acceso a la Caldera de  Bandama
3.- Instalar nueva marquesina.
4- Señalizar con paneles la relevancia del campo de Golf y el poblado troglodita de la Atalaya (Centro Locero, Eco museo de Panchito, Alfares de Antoñita “la rubia” y María Guerra y el antiguo Horno, así como la bodegas de la zona.5.-  Realización de Mural o Arco que Visibilice “ Bienvenidos a Santa Brígida” en varios idiomas.





5.- En esta línea de embellecimiento y mejora de la zona: Establecer  por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida   reuniones y visitas con los concejales  del distrito de Tafira y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de las Consejerías del Cabildo de Hacienda y Presidencia y Medio ambiente  para establecer acuerdos para llevar a cabo urgentemente un  PLAN DE EMBELLECIMIENTO DEL CASERIO DE BANDAMA PLAN DE EMBELLECIMIENTO DEL CASERIO DE BANDAMA que contemple entre otros:
1.- Adquirir el edificio que alberga el lagar tradicional que se encuentra a la entrada del Caserío de Bandama y las casas de arquitectura tradicional canaria que lo envuelven, para la instalación de un centro de interpretación y acogida de los 300.000 visitantes del Pico  y de las decenas de miles que visitan La Caldera de Bandama anualmente. Téngase en cuenta además, que la propiedad de la Caldera de Bandama es del  Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y que parte del lagar también lo es en función de que este fue de uso comunal.
2.- Pavimentar urgentemente la zona de entrada al caserío y a  la Caldera de Bandama, a ser posible con adoquines o con un empedrado tradicional, en cualquiera de los casos rodable para los coches  .






3.- Nuevos puntos de Luz y Señalectica, remozamiento fachadas, soterramiento cableado, Murales, vallas de madera…todo ello adaptándose al hecho de que nos encontramos en el interior del Paisaje Protegido de Tafira y del Monumento Natural de la Caldera y Pico de Bandama.
4.- Retranqueo de los contenedores y establecer plan de mantenimiento y limpieza periódicos.
5.- Instalar baños Públicos, para lo cual es imprescindible la adquisición de las propiedades señaladas que además de la gestión/interpretación de los espacios protegidos cumpliría con esta función.
Sin duda estas actuaciones permitirán que el acceso por Bandama sea más atractivo y cubra las  necesidades mínimas de infraestructura que mejoraran  la comodidad de los turistas que nos visitan

Pedro Quevedo encabezara la lista de NC-CC



Las negociaciones llevadas a cabo por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) acaban en la firma de un acuerdo que les permitirá confluir en una coalición electoral al modo de la que suscribieron en el año 2004.
Sin embargo, la consecución de este acuerdo no resultó fácil. Después de que los negociadores se enfrascaran en reuniones a lo largo de todo el día, la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria y su Comité Ejecutivo no dio el visto bueno hasta pasadas las nueve de la noche. Pulidos así todos los detalles, los dos partidos nacionalistas enviaron un comunicado en el que informaron que Pedro Quevedo tomaría posesión de su escaño si resulta elegido el 10 de noviembre durante los dos primeros años y medio de la legislatura y el resto, la candidata de CC, María Fernández.
e CC que concurre por la misma provincia, María Fernández, el tiempo de escaño, tal y como planteó Coalición. Partiendo de la idea de que la próxima legislatura nacional dure cuatro años, se barajó como tiempo a compartir bien tres años uno y el cuarto, la otra, o exactamente la mitad (dos años y medio) para cada uno.
La cesión de NC fue posible después de que los negociadores de Coalición Canaria admitieran que el candidato de Nueva Canarias encabezara la lista desde la primera parte de la legislatura.
El día anterior, el coordinador autonómico, Luis Campos, criticó la pretensión del partido que dirige José Miguel Barragán, de acaparar las dos cabezas de lista en ambas provincias canarias.
Sin embargo, no todos en CC ni en NC estuvieron dispuestos a ceder. En el primer caso, fuentes próximas a la negociación señalaron el rechazo del senador y expresidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo a compartir listas.
Según esta versión, el dirigente nacionalista defendió las expectativas de renovación que prácticamente toda la organización atribuye a María Fernández, al haber obtenido 34.775 votos en la convocatoria de abril, solo 1.500 papeletas por detrás de las que refrendaron a Pedro Quevedo. Pese a ello, cabe recordar que ambos se quedaron sin escaño.
En cambio, otras versiones sostienen que las mayores reticencias surgieron en la organización insular de Gran Canaria, al ver relegadas las posibilidades de Fernández.
En lado de NC, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya expresó días atrás su negativa a respaldar la confluencia con Coalición Canaria el 10 de noviembre.
Morales fue, en los últimos cuatro años del anterior mandato, el centro de la diana de los más destacados dirigentes de CC, a los que, por otro lado, siempre reaccionaba. De este modo, se ha mantenido un conflicto que pervive a día de hoy.
Con el acuerdo que se suscribirá en las próximas horas entre Coalición Canaria y Nueva Canarias queda definitivamente zanjada la otra opción que barajaron los nacionalistas de Román Rodríguez, la apertura de conversaciones con el Partido Socialista Canario (PSC).
Dirigentes de esta última formación manifestaron desde el primer momento que era improbable reavivar el acuerdo firmado en 2016. La vicesecretaria de Acción Política, Elena Mañez, dijo días atrás que «no está contemplado»