sábado, 17 de octubre de 2020

Santa Brígida necesita estabilidad Institucional y política

 



“Gobernar a cualquier precio”  parece que ha sido la actitud de Ando Sataute y el PSOE en  el intento  de Moción de Censura en Santa Brígida

Transcurrido más de una semana  y después de descartar la moción de Censura en Santa Brígida al grupo de gobierno formado por el PP, Plataforma Vecinal Santa Brígida, Ciudadanos y Unidos X Gran Canaria- Coalición Canaria principal artífice  de la misma, Ando Sataute y el PSOE han emitido sendos comunicados en los que reconocen su participación en dicho intento, después de dos  semanas de estarlo negando hasta la saciedad.

ç
El PSOE  lo reconoce tras la noticia del abandono de este partido de una histórica  del mismo María Del Pino Díaz Reíxa, que ha anunciado además  que conservara el acta de Concejal y que seguirá en el grupo mixto como concejala no adscrita. Su marcha del PSOE no es la única, la cadena de bajas en Santa Brígida, que ya es significativa, no ha hecho mas que comenzar . Cansada de las presiones y vejaciones  a las que ha estado sometida por parte de la ejecutiva local y en desacuerdo con el intento de Moción de censura, la concejal María del  Pino explicaba en un medio de la zona de Medianías del Centro de Gran Canaria  los motivos que le habían llevado a ello, estando  acompañada del Presidente de la Ejecutiva Local quien ratificaba  lo expresado por la misma.


“Este gobierno es un desastre” ha venido afirmando el PSOE, por lo visto el Sr. Martin, no esta en el  gobierno y tras las denuncias a su gestión  anteriores a la moción de censura, ahora  el PSOE pide una comisión de investigación sobre el derrumbe de la casa del Madroñal donde el Sr. Martin como  señalan mintió acusando a los técnicos del Cabildo de Gran Canaria, cuando era responsabilidad suya como concejal de urbanismo. Curioso el PSOE contando con su otro Concejal Antonio  iniciaron conversaciones con  el cabeza de lista y concejal de Unidos por Gran Canaria. La ética política parece ser una asignatura pendiente para sus dirigentes.

La campaña de descredito y acoso contra la concejala María del Pino Diaz Reíxa por parte de los que quedan en la ejecutiva del PSOE y el Concejal Antonio merecen nuestro más absoluto rechazo. Es evidente que se ha abierto en el PSOE Santa Brígida una grave crisis, responsabilidad de los que quedan en  su ejecutiva  y un deterioro importante de su imagen que esperamos puedan superar.

En el caso de Ando Sataute su comunicado, tras confirmar también su participación, en las conversaciones  trata de justificar su participación en la operación de moción de censura  alegando la necesidad de gobernabilidad en Santa Brígida. Resulta sorprendente que tras su grave error de intentar pactar la Alcaldía con Ciudadanos , operación llamada al fracaso desde el primer momento, como se les advirtió y su desesperado intento, la noche antes de la elección de Alcalde, de ofrecerle la Alcaldía a la concejala de Ciudadanos, ahora hayan pretendido gobernar con Unidos x Gran Canaria- Coalición Canaria, cuando su concejal el Sr. Martin jugaba una y otra vez a la desestabilización del Gobierno  de la pasada legislatura conformado sustancialmente por Ando Sataute, PSOE , Nueva Canarias y donde UXGC-CC también participaba.

El actual pacto de Gobierno(PP, Unidos X Gran Canaria-Coalición Canaria, Plataforma Vecinal y Ciudadanos) brilla por la falta de transparencia e información sobre los importantes temas que afectan a Santa Brígida, algunos están más preocupados por salir en la foto que resolver los problemas y el caos administrativo que impera, a pesar de los esfuerzos de los empleados municipales. Ocultándoselo a los ciudadanos preparan privatizar algunos servicios públicos (Parques y Jardines, Complejo Municipal de Deportes…).Desde NC saludamos algunos proyectos nuevos contemplados en los planes de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria: retranqueo del espacio del Mamotreto y derrumbe de la zona ilegal ocupada para adaptarlo al Plan supletorio de Ordenación Urbana de Santa Brígida; al tiempo que mostramos nuestra preocupación sobre el futuro de este espacio; a través de declaraciones de su alcalde y  algún concejal se desprenden intentos de ceder a una empresa privada el proyecto y  la gestión del mismo. Ha sido el PP contando en sus filas con algunos hoy  escindidos, los responsables  de esta pesada loza que no solo ha afeado la imagen de la Villa sino también ha deteriorado su economía. La ciudadanía debe estar vigilante y exigiendo su participación sobre el mismo para que no se repitan chanchullos del pasado.

La desconfianza entre los socios del pacto  después de de la participación de Unidos X Gran Canaria –Coalición Canaria es un secreto a voces por mucho que se quiera aparentar lo contrario.



Santa Brígida necesita estabilidad Institucional y política y un programa de actuaciones encaminadas  a conseguir el bienestar de su ciudadanía, su recuperación económica gravemente afectada por la pandemia del COVID -19, políticas para paliar la situación en que se encuentran los más vulnerables …y resolver el “quiste de cemento” que es el  denominado Mamotreto, es urgente  y prioritario  convocar un concurso publico de ideas   y abrir un proceso de participación ciudadana ,donde la ciudadanía exprese su opinión sobre el mismo.

Es necesario establecer conversaciones y negociaciones para conseguir estabilidad institucional y política y un programa de actuaciones que nos saque del ostracismo, si; pero  con ética política y no gobernar a cualquier precio, en esa línea Nueva Canarias seguirá trabajando y colaborando con aquellas organizaciones políticas que elijan este camino.