Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), afirmó hoy en una entrevista radiofónica que de producirse elecciones autonómicas ahora “el nacionalismo alternativo”, representado por NC, obtendría “entre cuatro y seis diputados” aunque esta cifra puede incrementarse en el caso de que “se produjeran alianzas”.
Para el presidente de NC no cabe la menor duda de que el Parlamento de Canarias, después de la celebración de los próximos comicios, incluirá el verde de NC en el reparto de escaños y es que su organización está trabajando con entusiasmo y convicción para alcanzar la representación que la injusta ley electoral, y no los votos, le negaron en las elecciones de 2007.
En este sentido hay que recordar que NC, que obtuvo más de 50.000 apoyos en el último proceso electoral autonómico, no tiene ningún diputado por Gran Canaria en el Parlamento a pesar de haber logrado casi el triple de votos que ATI-CC que, con menos de 20.000 sufragios, sí tiene un representante por esta isla.
Rodríguez es contundente al afirmar que en 2011 NC superará las injustas y poco democráticas barreras electorales “en solitario”, sin necesidad de establecer alianzas con otras formaciones nacionalistas. Así calificó de “pura especulación” las noticias y rumores de que NC haya llegado a acuerdos preelectorales con otras organizaciones y dijo que de plantearse se decidirá, en el momento oportuno, en el seno del partido por “consenso o por mayoría”.
Tampoco mostró ninguna duda el líder nacionalista respecto al nuevo batacazo electoral que sufrirá ATI-CC que pasará a tener 13 ó 14 diputados. Según Rodríguez el descontento de las organizaciones insulares con la dirección de ATI-CC y la actitud centralista y hegemónica de Paulino Rivero, es palpable, especialmente en El Hierro y La Palma, e incluso en Tenerife perderán diputados a favor del Partido Popular, lo que dejará a ATI-CC con la peor representación de su historia.