jueves, 13 de enero de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA POLITICA MUNICIPAL


LA BUENA PRAXIS POLÍTICA ES UN ARTE, ASÍ COMO DE SEÑORES INTELIGENTES Y BIEN ASESORADOS.


Quiero centrar la presente reflexión en el ámbito municipal. No quiere decir que las mismas no tengan validez para otros espacios sociopolíticos. Pero, al centrarme en lo municipal, tendremos (usted lector-bloguer@ y yo) como cuadro de referencia permanente el municipio de la Villa de Santa Brígida.

En el escenario de cualquier municipio podemos encontrar tres niveles de política:
La base de legitimidad
Las ideologías políticas
Y la práctica de la política; el día a día.


1. Todos los partidos políticos, para que tengan legitimidad, han de actuar siempre en defensa de los intereses generales de su vecindad y en actitud de atención respetuosa a las personas. En la medida en que estos principios se incumplan, disminuye la valoración de legitimidad del partido en cuestión.
Los políticos que persiguen principalmente su propio interés o el de sus amigos o los que tratan bien a unos y desprecian a otros; los que marginan o demonisan a sus adversarios pierden legitimidad para actuar políticamente.
Es interesante que los ciudadanos- vecinos apliquen estos criterios en la valoración que hacen de los políticos que conocen.

2. Por lo general los partidos políticos tienen su ideología, aunque hay algunos que la tienen muy poco definida. El PP es de ideología conservadora, de derecha. El PSOE es socialista, de cierta izquierda. NC es nacionalista-progresista. Los partidos tienen que ser fieles a su ideología, aunque sólo sea por respeto a sus electores que les eligen.
El acuerdo de Los Verdes con el PP en el actual gobierno satauteño ha producido una evidente decepción entre muchos votantes progresistas de la Villa. La oposición municipal del PSOE apenas ha mostrado sus ideas políticas en los plenos y comisiones en cuanto que en muchas ocasiones no ha defendido sus planteamientos diferenciales con el PP; esto también decepciona a sus votantes.

Nueva Canarias (NC) se define como nacionalista y progresista. Si entra en la corporación tras las elecciones de Mayo, tendrá que desarrollar su ideología nacionalista trabajando, como mínimo, la canariedad, por ejemplo, en la promoción de la cultura canaria; tendrá que desarrollar su ideología progresista en las políticas sociales, de igualdad, de atención a la infancia desprotegida, de apoyo a los que tienen menos recursos para que progresen en sus estudios, etc...
Deseamos que los ciudadanos-vecinos vigilen a los cargos electos de Nueva Canarias y nos lo hagan ver públicamente, si no cumplimos con nuestras ideas.

3. En lo ya dicho, hay varios temas de la práctica política. Los puntos anteriores deben estar siepre presentes en la buena praxis política. Y, desarrollando un poco más la idea, la buena praxis exige honradez, lejanía de los comportamientos corruptos, cercanía a los ciudadanos, escucha de sus propuestas y compromiso con ellas. El arte de la política, ¿qué es?. Por ejemplo: El gobierno municipal debe buscar siempre el consenso, nunca la crispación. La oposición debe marcar siempre las diferencias con las propuestas del gobierno; con ánimo constructivo por si son aceptadas y se llega a acuerdos; si no son acptadas mantenerlas con firmeza en vistas al futuro. Otro ejemplo: Se acomete la reforma de una carretera. Hay que reunir a los vecinos, pedirles sugerencias, incorporarlas en cuanto se pueda, seguir las reuniones para hacer el seguimiento: Esto lo ha hecho Nueva Canarias a pesar de no tener representación municipal. Otro ejemplo: Se consigna un dinero para las asociaciones vecinales, culturales y deportivas. El gobierno se reúne con ellos, se presentan las diferentes propuestas de asignación de recursos, se valoran entre todos, se acuerdan las que procedan y el gobierno municipal se vincula a ese acuerdo. El ejemplo es que el dinero del pueblo es sagrado por lo que el gobirno debe ser muy austero e inteligente con él.
No se pueden seguir poniendo ejemplos pero sí puede usted dejar correr el pensamiento para comprobar hasta dónde puede llegar el arte de la política municipal. Me gustaría, como autor de este artículo, recibir de usted las ideas que se han producido al dejar correr su pensamiento. Es muy posible que en Nueva Canarias tendría muy buena acogida; y, si no, le explicaríamos nuestro punto de vista.


(*) José Luis Álamo Súarez .Sociólogo y Miembro del Consejo Politico Nacional de NUEVA CANARIAS y de la Ejecutiva Local de Santa Brigida
13 Enero 2011