El pasado 29 de junio se produjeron unos lamentables incidentes en las cercanías de la Urbanización Monte Bravo, con intervención de la policía local y de la Guardia Civil, al protestar los vecinos de las viviendas aledañas por impedírseles el paso a través de las calles de la Urbanización mediante barreras instaladas en la misma, tras haber otorgado este Ayuntamiento la correspondiente Licencia. Como consecuencia de la legítima protesta de los vecinos, coartados en su derecho al tránsito por ese vial público, se produjeron atestados policiales, declaraciones e incluso una vecina ha sido juzgada por dichos incidentes. Tales hechos se podían haber evitado si se hubiera escuchado y tenido en cuenta la legítima demanda de dichos vecinos, solicitando que no se cerraran unos viales por los que han transitado durante más de 20 años y que además utilizan como entrada o salida para llevar a sus hijos en coche al Colegio Público Josefa Hernández al igual que los usuarios de la Cancha Deportiva Municipal situadas en esa zona. Inclusive las barreras colocadas por parte de los administradores de la urbanización suponen para sus residentes, incomodidades y serios riesgos en el supuesto que se produzca cualquier emergencia. Para Nueva canarias la urbanización Monte Bravo es una urbanización ejecutada y edificada con base a un Plan Parcial de 1987, y aunque la recepción no se haya llevado a efecto, sus propietarios no pueden considerar las calles como privadas, ni el Ayuntamiento podía haberles otorgado licencia para impedir el paso público de tránsito desde y hacia otros lugares de la propia urbanización Monte Bravo, Lo dicen con toda claridad nuestras leyes.
Para José Luis Álamo, Concejal de Nueva Canarias en el consistorio Satauteño, esas calles internas de la urbanización son públicas, han pasado a titularidad municipal automáticamente por efecto de la Ley .Otra cosa es que su conservación le corresponda a la Junta de Propietarios hasta que se produzca la recepción, pero las calles son de dominio público, y al cortar el tránsito, se ha privatizado el uso de un bien de dominio público, lo cual obviamente es ilegal.
En consecuencia, ante la manifiesta vulneración de la Ley que se ha cometido, José Luís Álamo Concejal de Nueva Canarias ha presentado escrito en el ayuntamiento exigiendo al Alcalde de la Villa de Santa Brígida, titular de esos viales, que en el uso de sus atribuciones y en defensa de la legalidad:
1. Proceda a anular y dejar sin efecto alguno la licencia otorgada a unos particulares para cerrar unas calles de dominio público e impedir el tránsito en el interior de la urbanización Monte Bravo.
2. Ordene la reposición del uso público de los viales de la urbanización Monte Bravo, retirando los obstáculos (barreras, etc.) que impiden el uso pacífico y público de los mismos.