La propuesta de Nueva Canarias de creación del CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES fue aprobada por unanimidad y el Alcalde y los Concejales delPP rechazaron la moción sobre MEDIDAS A ADOPTAR SOBRE LA URBANIZACION MONTE BRAVO presentada por nuestro Concejal José Luis Álamo.
"YO HAGO MAS EN MI CASA O EN EL CABILDO, QUE LO QUE USTEDES HACEN POR SANTA BRIGIDA"."LOS CARGOS DE CONFIANZA SON NECESARIOS, LA LABOR DE LA ASESORA ES IMPRESIONANTE Y EL CHOFER HACE DE TODO"
Con estos argumentos o parecidos respondía el Alcalde a los argumentos o preguntas que le planteamos desde la oposición para que su sueldo lo cobrara del Cabildo de Gran Canaria, ya que apenas
dedica tiempo al Ayuntamiento, del que tiene DEDICACION EXCLUSIVA (53.305,34 euros brutos anuales), o a la propuesta de reducir las concejalias de DEDICACION EXCLUSIVA (8) y la parcial ( 1) a Cuatro y suprimir los dos cargos de confianza ( chofer particular que lo utiliza para sus menesteres como consejero de Deportes y el de su asesora ju
rídica) que supondrían un ahorro para nuestro municipio de 269.441,54 € anuales.
1.- MOCION SOBRE LA URBANIZACION MONTE BRAVO Y LAS BARRERAS INSTALADAS CON LICENCIA MUNICIPAL
Con fecha 21 de Julio José Luís Álamo concejal de NC remitió escrito a la Alcaldía, solicitándole consultar los expedientes de la urbanización y el de la licencia de las barreras instaladas, sin que todavía tengamos respuesta a este derecho legal.
El texto de la moción presentada describe un poco el conflicto, plantea la necesidad de que el Ayuntamiento la reciba, y presenta pruebas de la ilegalidad de la licencia municipal. Y así se proponen como acuerdo.
El pasado 29 de junio se produjeron unos lamentables incidentes en las cercanías de la Urbanización Monte Bravo, con intervención de la policía local y de la Guardia Civil, al protestar los vecinos de las viviendas aledañas por impedírseles el paso a través de las calles de la Urbanización mediante barreras instaladas en la misma, tras haber otorgado este Ayuntamiento la correspondiente Licencia… Tales hechos se podían haber evitado si se hu biera escuchado y tenidas en cuenta la legítima demanda de dichos vecinos, solicitando que no se cerraran unos viales por los que han transitado durante más de 20 años y que además utilizan como entrada o salida para llevar a sus hijos en coche al colegio Público Josefa Hernández al igual que los usuarios de la Cancha Deportiva Municipal situadas en esa zona .Inclusive las tres barreras colocadas suponen para sus residentes ,incomodidades y serios riesgos en el supuesto que se produzca cualquier emergencia.La urbanización Monte Bravo es una urbanización ejecutada y edificada con base a un Plan Parcial de 1987, y aunque la recepción no se haya llevado a efecto —lo que el Ayuntamiento debería solucionar a la mayor brevedad— sus propietarios no pueden considerar las calles como privadas, ni el Ayuntamiento podía haberles otorgado licencia para impedir el paso público de tránsito desde la urbanización y hacia otros lugares. Lo d icen con toda claridad nuestras leyes… En consecuencia, ante la ilegalidad manifiesta que se ha cometido, se hace necesario un pronunciamiento de este Pleno, en el sentido de que se declare la titularidad municipal de los viales y demás dotaciones de esta urbanización, y se anule la licencia otorgada para cerrar una calle municipal e impedir el libre tránsito en el interior de Monte Bravo"...
LA MOCION FUE RECHAZADA POR EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DEL PP.
2.- EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCION DE NUEVA CANARIAS SOBRE EL CONSEJO MUNICIPAL DE MAYORES.
La moción recoge las opiniones de algunos de nuestros activos mayores, sus preocupaciones, sus deseos de que se tengan en cuenta sus opiniones y sus enormes ganas de aportar su sabia experiencia al desarrollo del municipio. El resumen del texto es el siguiente:
Santa Brígida cuenta con un 20% de población con 60 años y más. Nuestras mujeres y hombres mayores han aprendido mucho viviendo, han ejercido diversas responsabilidades a lo largo de su vida, tienen mucho tiempo libre y han tenido también un desgaste y unas pérdidas. Es fundamental contar con estas características para la actividad física, psíquica y social que necesitan. Es indispensable que participen, con su propio protagonismo en sus propias actividades y en la vida política cultural y social de nuestra comunidad.
Las personas mayores de nuestro municipio, independientemente de que en un momento determinado puedan tener necesidades especiales, son ciudadanos con derechos, ciudadanos competentes y autónomos, con capacidad para decidir, autogobernarse y no ser objeto de tutelaje permanente.
Crear y consolidar cauces de participación ciudadana donde las personas mayores de nuestra comunidad puedan llevar sus propuestas, análisis y demandas es una manera de reconocer y articular el papel de referentes sociales de las personas de más edad y experiencia de nuestro Municipio.
La moción fue aprobada por unanimidad previa retirada del acuerdo (3) sobre algunas propuestas sobre su composición, que se tendrán en cuenta en la redacción del reglamento que tendrá que ser aprobado por un pleno y expuesto a información publica.
1. Que, estudiada y analizada la Propuesta de Presupuesto de este Ayuntamiento para el ejercicio 2011, tenemos que admitir que los mismos son demasiado teóricos y no responden a la realidad ni a las condiciones de la actual crisis económica. Por ejemplo, los ingresos de 2011 son prácticamente los mismos que los de 2010; y sin embargo, estos necesariamente tendrán que ser menores en el último año por que el Ayuntamiento ha tenido menos ingresos propios y menos trasferencias de otras administraciones públicas.
2. Que los estos presupuestos son claramente insolidarios, el ayuntamiento debe aplicar políticas de pagos a su personal igualitarias para todos, pues mientras a los trabajadores se les quita el complemento de productividad, hay otros trabajadores cuyos ingresos no quedan afectados, como es el caso de las funcionarias habilitadas. Unos presupuestos que en lo referente a las retribuciones del personal Capitulo I del ANEXO Y PLANTILLA DEL PERSONAL 2011 los representantes de los trabajadores han manifestado su rechazo en la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida del 3 de Agosto de 2011. Además, se crean ocho concejalías con dedicación exclusiva y una parcial (lo que supone 306.060,16 euros), a todas luces, muchas de ellas innecesarias. Además, aunque se reducen en dos los cargos de confianza, se mantiene el de la asesora jurídica (38.775,24€ ) y la del chófer (19.010,88 € )que suponen un total de 57.786,12€. En la misma línea, no es comprensible para nadie que el Sr. Alcalde cobre su sueldo (53.305,34 euros brutos anuales) de las arcas municipales cuando apenas dedica tiempo a este Municipio; es moralmente muy poco explicable. Si se aplicara austeridad solidaria y se redujeran a cuatro las concejalías de dedicación exclusiva y se eliminara la parcial y se sumaran además los dos cargos de confianza y el sueldo del Alcalde (que debe pagarlo el Cabildo) nuestro municipio se ahorraría 269.441,54 euros.
3. La prórroga de los presupuestos del 2010 no ha respondido a los intereses de nuestra administración; más bien ha obedecido a los intereses electorales del Alcalde para no hacer recortes en fechas electorales. Si los actuales presupuestos se hubiesen elaborado y aprobado a su tiempo las inversiones, por ejemplo, se hubieran ajustado mucho más a la realidad. Todo ha pasado al revés; se han realizado inversiones al final del mandato anterior, con los presupuestos prorrogados, y ahora se hace necesario solicitar un préstamo de más de 700 mil euros para pagar lo que se debe, como consecuencia de decisiones mal tomadas por el gobierno municipal. No podemos entrar en complicidad con tales decisiones poco racionalizadas por los gobernantes municipales.
4. Los actuales presupuestos de 2011 proponen aprobar más de 280 mil euros para transferir a la Sociedad Municipal de Deportes. Pero observados sus ingresos por la propia actividad (su volumen de negocio) resultan muy importantes, superando los 800.000 euros anuales. Se propone desde nosotros que los gastos de esta Sociedad Municipal se ajuste más racionalmente a los ingresos provenientes de su actividad ( ventas), lo que redundaría en que la aportación municipal se destinara a otros fines, por ejemplo a los gastos de la actividad de las entidades deportivas del Municipio.
5. Qué duda cabe que la actual crisis ha llevado a muchas familias de nuestro Pueblo a situaciones de carencias económicas graves, encontrándose muchos de sus miembros en paro. En este sentido, nos parece bien que nuestro Ayuntamiento dedique recursos de personal a buscar trabajo para nuestra gente dentro de las políticas activas de empleo de otras administraciones. Pero observamos una gran laguna en el fomento del empleo, que debe ser para nosotros la gran prioridad: tener un proyecto propio de empleo, dedicando una significativa partida presupuestaria para que podamos contar con parados nuestros intensificando la actividad, por ejemplo de Vías y Obras, en reconstruir muros de los caminos u otros cometidos similares. La solidaridad principal de esta Administración debe mostrarse con los más necesitados y con los parados. Y esto no se satisface con palabras sino con actuaciones presupuestarias.
6. Y en cuanto a la política municipal de subvenciones esta Administración debe someterse a las leyes y romper, de una vez, con actuaciones que sólo buscan el clientelismo y el sometimiento de las organizaciones sociales de diversa índole. En este sentido no aparece ningún plan estratégico general de subvenciones, tal como señala la Ordenanza General de Subvenciones de nuestro Ayuntamiento del 3 de Mayo de 2006 (Bol. Ofic. De la Prov. De L.P. nº 55). No obstante sí aparecen distintas partidas orgánicas . Pero no hay, según la ordenanza, ni subvenciones nominativas, ni convenios con entidades y asociaciones, que son dos de los casos que fija la Ordenanza Municipal para que el Ayuntamiento y sus organismos dependientes de cualquier tipo puedan concederla directamente. El otro caso es el de la concurrencia pública que entendemos debe aplicarse con rigor al capítulo de subvenciones primando los principios de publicidad, igualdad, objetividad y concurrencia. Hay leyes de subvenciones y, además tenemos nuestra propia ordenanza. Ya es hora de que en estos aspectos concretos se cumpla la ley, de manera que el dinero no se entregue en base a criterios arbitrarios y clientelares.
En Consecuencia decimos NO A LA PRESENTE PROPUESTA DE PRESUPUESTOS Y PLANTILLA de este Ayuntamiento para el ejercicio 2011.
ver otros documentos presentados al Pleno
http://joseluisalamo.blogspot.com/