miércoles, 26 de octubre de 2016

El Tribunal Superior da la razón al Ayuntamiento y limita la cantidad a pagar por lucro cesante a la UTE del centro comercial

NOTA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA
 
25/10/2016

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJ) ha emitido una sentencia que declara no ajustada a derecho y desestima la “ampliación de ejecución formulada por la representación de la UTE Santa Brígida”, con lo cual se rechaza la petición de ampliar a nuevos vencimientos la indemnización que por sentencia había conseguido la citada UTE y que suponían 3743 euros por día adicional de paralización desde el 17 de marzo de 2011, situando el final de esa indemnización por los “perjuicios irrogados” en el 22 de julio de 2014. Esta sentencia supone un ahorro de unos tres millones de euros para las arcas municipales.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha recibido la sentencia que limita las pretensiones de la UTE (liderada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, FCC) y que frena el 'reloj' de la indemnización que había logrado tal empresa por la paralización de la obra inacabada en la que estaba proyectado construir un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, parque urbano, multicines y locales comerciales. Esta paralización dio lugar a una sentencia condenatoria por la que se obligaba al Ayuntamiento a indemnizar a la UTE con 8.032.552 euros, por los “perjuicios irrogados durante el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2005 y el 17 de marzo de 2011” a lo que se sumaban 3743 euros “por cada día adicional de paralización transcurrido a partir del 17 de marzo de 2011”.

La pretensión de la UTE era que dicho 'contador' continuara, pero la Sala del TSJ ha establecido que los 3743 euros se establecen en un periodo de tiempo determinado: del 17 de marzo de 2011, al 22 de julio de 2014, fecha  “en que se dicta la sentencia de la Sala, sin que proceda la ampliación a nuevos vencimientos a partir de tal fecha al ser la citada sentencia la que marca la condena dineraria”. En caso de que la sentencia fuera contraria a los intereses municipales, habría supuesto para las arcas municipales el pago de esos 3743 euros diarios por unos 27 meses, lo que asciende a más de tres millones de euros.



En este sentido, la Sala del TSJ considera que la impugnación formulada por la UTE “valora incorrectamente los presupuestos necesarios para la concesión de la ampliación de ejecución solicitada por la demandante, concluyendo desacertadamente la procedencia de la misma, por lo que resulta ajustada a derecho la estimación del presente recurso de apelación” formulado por el Ayuntamiento.

Asimismo, la sentencia señala que “a tenor de lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no procede en el presente caso efectuar condena en costas”.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Para Nueva Canarias en Santa Brígida no son de recibo las acusaciones de oscurantismo en la SMD de la concejala Oneida del Pilar Socorro Cerpa.


 

Las razones que esgrime para dimitir del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes dan la impresión -según NC- que son una excusa para ocultar otras cuestiones o estrategias personales de inicio de desmarque del actual gobierno municipal.
 
 
 
 
 

Comunicado de Nueva Canarias en Santa Brígida

Estos días se han producido dos dimisiones del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Deportes de Santa Brígida: la de la Vocal y Concejal Oneida Del Pilar Socorro Cerpa y la del Secretario Martín Sosa Domínguez.

El concejal Martin Sosa planteo su dimisión en la Comisión de organizaciones políticas del Acuerdo de Gobierno Municipal, del que es representante por Unidos por Gran Canaria, celebrada el pasado martes 20, aduciendo fundamentalmente su defensa de un cambio de modelo de gestión en la SMD porque el es mas partidario de externalizar el servicio o recuperar el personal para gestionar desde el Ayuntamiento y no desde la Sociedad municipal, así mismo y con respecto a la gestión del Concejal José Luis Álamo señalo que le había tocado un “auténtico marrón” al responsabilizarse de la SMD, con una situación desde hace años deficitaria y unas instalaciones que se han ido deteriorando año tras año y al que el concejal de Deportes estaba dedicando todos sus esfuerzos para intentar remontar la situación de la misma. Con respecto al pacto comentó que estaba cogido con pinzas y es débil porque es difícil poner de acuerdo a cinco partidos, pero que por parte de Unidos por Gran Canaria no hay intención de romperlo.

Desde NC creemos que el Sr. Martín Sosa ha actuado correctamente al plantear en el órgano mencionado su posición, haciéndola pública con posterioridad y manifestando la voluntad de su partido de mantenerse en el Pacto de Gobierno Municipal.

Actitud totalmente distinta es la adoptada por la Concejala Oneida del Pilar Socorro, que dimite haciendo graves acusaciones públicas. Entre ellas que “si al anterior gobierno le criticábamos su oscurantismo nosotros no podemos actuar igual” y “se ha puesto publicidad innecesaria para una campaña de verano que parece más de política partidista”.

Para Nueva Canarias estas acusaciones no son de recibo, al acusar  a la gestión del concejal de Deportes de oscurantista y de política partidista por unos anuncios de una campaña de verano con el objeto de promover las inscripciones en las actividades estivales de la SMD y captar clientes, por lo que consideramos que se trata de una mezquindad política.

Desde el comienzo del pacto NC viene defendiendo la transversalidad y la transparencia en la gestión municipal, la información a la ciudadanía y la separación de lo que debe ser el órgano de gestión municipal que son las reuniones del Grupo de Gobierno y las de la comisión de organizaciones políticas del Acuerdo de gobierno municipal, donde se deben tomar las decisiones políticas en base al programa de Gobierno municipal firmado, y en ése órgano discutir y consensuar las diferencias políticas que vayan surgiendo.
 
 
 
 
 

NC cree que a lo largo de estos meses se ha avanzado bastante: el grupo de Gobierno se reúne todos los martes coordinado por el Alcalde, la Comisión de organizaciones políticas del Pacto de Gobierno municipal ha acordado mantener sus reuniones mensuales y ha fijado los tema a tratar en la reunión de octubre; se han mantenido reuniones informativas con los vecinos, barrio por barrio dos veces en lo que va de mandato municipal para escuchar sus demandas y elaborar un PLAN ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO; se ha mantenido reuniones con las asociaciones Deportivas, las asociaciones vecinales y Socioculturales; organizaciones empresariales; la web municipal y las plataformas de redes sociales del Ayuntamiento de Santa Brígida están diariamente informando de las actuaciones municipales y por primera vez, de las actividades de las entidades ciudadanas de la Villa de Santa Brígida; se han contratado 4 páginas centrales en las dos últimas ediciones de la Gaceta de Santa Brígida, pagadas directamente por el Ayuntamiento, y con una tirada de 8.000 ejemplares que se distribuyen en todos los rincones del municipio. Por primera vez se empieza a actuar en el famoso “Mamotreto”, aprobando el Pleno por unanimidad iniciar el proceso de nulidad del contrato del edificio de aparcamientos y zona comercial, se han hecho por parte del Alcalde numerosas gestiones en el Cabildo de Gran Canaria para recabar apoyo  económico directo, vía subvención para diversos proyectos en la Villa de Santa Brígida, entre ellos, para el complejo Municipal y con la participación de José Luis Álamo, el logro de una subvención de 200.000€ para obras y suministros y otros 200.000 € para renovar el sistema de calor para el agua de las piscinas




Hay un giro de 180 grados en la gestión municipal a pesar de las dificultades internas y externas.

Que existen errores, como se señalaron en la reunión de organizaciones políticas del martes pasado, y que hay que seguir corrigiendo por parte de todos es cierto, pero eso es totalmente distinto de las graves acusaciones que ha hecho la concejala.

¿Qué diría si se le aplicara el mismo rasero para actuaciones que ha anunciado a bombo y platillo y de las que no ha  informado directamente: Instalación de acera y mejoras en la C/ Calvo Sotelo anunciadas para Agosto, ensanche peatonal en la Carretera Juan Bordes de la Atalaya, instalación de marquesinas pendientes en las paradas de guaguas… oscurantismo, falta de transparencia o errores de trabajo?

En la reunión de organizaciones políticas la Concejala Oneida planteó su apoyo al pacto “de momento”. Desde Nueva Canarias nos preguntamos a qué juega la Sra. Concejala, y nos da la impresión que hace este tipo de declaraciones como excusa para ocultar otras cuestiones, carencias o estrategias personales de inicio de desmarque del actual gobierno municipal.

Esta es la posición de Nueva Canarias ante las dimisiones del Consejo de Administración. Lo hacemos con el ánimo de expresarnos con claridad y fomentar la transparencia entre nosotros mismos."

 

Santa Brígida a 23 de Septiembre de 2016

 



 

 

viernes, 15 de julio de 2016

Santa Brígida: Se abre una puerta a la esperanza

El Pleno de Santa Brígida aprueba por unanimidad iniciar el proceso de nulidad del contrato del edificio de aparcamientos y zona comercial





Los ocho grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobaron por unanimidad, en una sesión histórica, remitir al Consejo Consultivo de Canarias los informes jurídicos y el acuerdo plenario por el que se declara la nulidad del contrato formalizado en 2002 entre la Corporación satauteña y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Santa Brígida, por el que se inició la construcción de un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicines y parque urbano. Una serie de acontecimientos judiciales y modificaciones planteadas sobre el proyecto inicial dieron lugar a la paralización de las obras más importantes de la historia de la Villa en la parcela más valiosa
“El inicio del fin”. Con estas palabras definió el alcalde satauteño, José Armengol Martín, la aprobación por unanimidad de acuerdo plenario adoptado por los concejales y concejalas de los ocho grupos políticos que conforman la Corporación municipal y que reflejaron el “sentir de la sociedad de Santa Brígida” por la necesidad de acabar con la inacción del Ayuntamiento ante un asunto que ha costado a los vecinos de la Villa una condena millonaria que suma cada día 3000 euros en indemnizaciones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Santa Brígida que obtuviera la concesión y el contrato para el polémico edificio.

Tras la lectura del punto del Orden del Día del Pleno Extraordinario, tomaron la palabra todos los portavoces de los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento. La primera en tomar la palabra fue la portavoz del Partido Popular, Inmaculada Sáez, quien indicó que este acuerdo puede acarrear costos al Ayuntamiento y pidió que constara en el expediente que no se trata exclusivamente de un proceso administrativo, sino que también afecta al ámbito de la legislación civil y que debe contemplarse la buena fe contractual y la confianza legítima en los acuerdos entre el Ayuntamiento y la UTE.
También planteó observaciones la portavoz del grupo Cambio por Sataute, Guadalupe del Río, quien solicitó que se ampliaran los informes jurídicos que conforman el expediente, en particular el que realizaron los servicios jurídicos del Cabildo Insular de Gran Canaria y el del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Adolfo Jiménez Jaén.

Juan José Pons, concejal de Ciudadanos, hizo hincapié en el aspecto político de esta decisión, al señalar que con ella “se pone punto y final al inmovilismo y se abre el camino que va por la defensa del interés general”.  Esta decisión “pondrá fin al ostracismo de este pueblo”, añadió, y destacó que el acuerdo tiene un significado doble “la solución a un problema económico y que el pueblo sea consciente de que vamos a recuperar esa parcela”.

Oneida Socorro, edil del CCD, afirmó que con este acuerdo “debemos felicitarnos todos por llevar a Pleno un acuerdo histórico”, añadió que “queda mucho camino pero ya es el inicio que todos esperamos”.
El concejal de Nueva Canarias, José Luis Álamo, calificó el acuerdo como una iniciativa que puede dar  “esperanza a la sociedad satauteña” y deseó que el mismo pueda dar la atención a la demanda social  y que “se afiance y que el pueblo gane”.

Lucas Tejera, concejal del PSOE, quiso recordar a “todos los que han luchado y apoyado acabar con esta situación”, al considerar que es un “día importante porque pasamos al movilismo”, lo cual ha sido “gracias al Gobierno municipal, a la oposición y a los vecinos, porque es el comienzo de la solución y debemos sentirnos orgullosos por ello”.

Alexis Martín, de Unidos por Gran Canaria, manifestó que “echamos en falta más claridad en las causas de nulidad del contrato”, si bien aprobaron el acuerdo porque “es un momento clave tras doce años de parálisis” y señaló que “es bueno dar una respuesta a esta situación.

El portavoz de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, señaló que “lo que se trae al Pleno no es un documento improvisado. Se trata de un año de trabajo de la Corporación y colaboradores internos y externos. Un trabajo que nos ha absorbido todo el tiempo pero que supone un punto de inflexión de este tema pero también de la política municipal”.  También lamentó que en el proceso se hablara con todos y se entregara la documentación obrante en el Ayuntamiento y que se produjeran “filtraciones impresentables” así como las presiones sufridas por técnicos y miembros de la Corporación de “manera impresentable por la UTE por escrito”. Asimismo felicitó a la Corporación por el acuerdo y advirtió que “el camino no acaba aquí sino que será largo”, pero ya lo han iniciado.

Tras las intervenciones se votó el acuerdo que fue aprobado por unanimidad, tomando la palabra el alcalde, José Armengol Martín, para cerrar éste punto afirmando que “estamos ante el inicio del fin. Vamos a trabajar con esta apuesta de la Corporación en el marco legal y con cautela jurídica”, pero también insistió en que era necesario el acuerdo porque “la inactividad también cuesta dinero a los vecinos y vecinas”, para recordar que hace doce años se había presentado una propuesta para declarar la nulidad del contrato y no fue aceptada por el Pleno “por lo que de haber sido aprobada entonces no habría sido necesaria esta sesión”. 

Asimismo, también criticó las presiones de la UTE Santa Brígida no sólo a los representantes de la ciudadanía, sino también a los y las técnicos municipales y del Cabildo de Gran Canaria.


.

 











martes, 12 de abril de 2016

La Concejalía de Deportes y Policia responde a las falsedades y medias verdades de lo publicado sobre las incidencias en el partido de futbol del U.D VILLA DE SANTA BRIGIDA




domingo, 28 de febrero de 2016

El Ayuntamiento decide iniciar los trámites para la Resolución del Contrato con la UTE del "Centro Comercial"



El Ayuntamiento de la Villa de Sta. Brígida, reunido el pasado jueves, 25 de febrero en Sesión Plenaria, contando con los votos a favor de los grupos políticos Cs, PP, y el Grupo de Gobierno, Acuerdan mediante una enmienda a la moción presentada al respecto por CxS, lo siguiente:

“Que se ejercite la acción o la facultad de resolución del contrato de concesión administrativa de obra pública en orden a la construcción de un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, locales comerciales, multicines y parque urbano, —eligiendo una vía legal que no perjudique los intereses municipales y que tenga el sustento jurídico suficiente. En este sentido el Pleno solicita la cooperación interadministrativa tanto al Cabildo de Gran Canaria como a la propia CCAA que coadyuve a la instrucción del expediente administrativo que permita al Consejo Consultivo emitir el dictamen pertinente para la resolución del contrato"