miércoles, 10 de abril de 2019

María José López Santana ratifica su compromiso por defender la lucha de las camareras de piso



La senadora de Nueva Canarias y candidata a la reelección propone la jubilación anticipada y garantizar la igualdad laboral de los subcontratados
La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria y candidata a la reelección en las elecciones del próximo 28 de abril, María José López Santana, ratificó hoy su compromiso por defender la lucha de las camareras de piso. López Santana propuso la jubilación anticipada y la modificación del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad laboral de los subcontratados junto con el reconocimiento de otras enfermedades, como las dorsolumbares como profesionales.
La candidata al Senado, en su renión de hoy con las camareras de piso y la Asociación autonómica de Gobernantas de Canarias en El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana, dará cuenta del trabajo realizado en el Senado en la defensa de este colectivo profesional, en cumplimiento del compromiso adquirido en la anterior campaña. López Santana reafirmó su “compromiso con la lucha” de las kellys“hasta el final”.
La senadora declaró que, en la pasada legislatura, consiguió avances importantes en favor de este sector. Incidió, entre otros, en “haber logrado situar su problemática al máximo nivel” de la agenda política y mediática, en el aumento de las inspecciones de trabajo centradas en las camareras de piso y el reconocimiento de enfermedades como el túnel carpiano, las bolsas serosas y la epicondilitis, como enfermedades profesionales.
La candidata de NC expresó su voluntad para dar continuidad al trabajo realizado en estos años en el Senado mediante la defensa nuevos compromisos. Refirió el impulso de la jubilación anticipada, el reconocimiento de otras enfermedades dorsolumbares como profesionales y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, paralizado por el resto de los partidos en el Congreso de los Diputados durante dos años “sin justificación”, denunció. Asimismo señaló que es “importante limitar la carga de trabajo, para una mayor reducción de la sobrecarga física, del estrés y de las enfermedades ansiosodepresivas que padecen”.
Gracias a las iniciativas de NC en la Cámara Alta, según María José López Santana, las kellyspudieron “hablar con voz propia” en esta institución, a través de una comparecencia en la comisión de Turismo, además de trasladar su situación “directamente” al presidente, Mariano Rajoy, en la Moncloa previo compromiso de éste, en sesión plenaria, con la senadora nacionalista progresista.
No nos hemos hecho la foto y tampoco nos hemos quedado de brazos cruzados”, incidió López Santana. La lucha de las camareras de piso “ha sido, y seguirá siendo, una prioridad” para quien ha sido la voz de Canarias en el Senado y ha hecho útil esta institución para los intereses de las Islas, enfatizó.