martes, 10 de diciembre de 2019

ACLARANDO LAS INVERSIONES EJECUTADAS EN EL COMPLEJO MUNICIPAL DE DEPORTES DE SANTA BRÍGIDA


José Luis Álamo Suárez, militante de Nueva Canarias de Santa Brígida y miembro de su Ejecutiva Local.

Por mi condición de Concejal de Deportes y Consejero Delegado de la Sociedad Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Brígida entre junio de 2015 y junio de 2017 y por la información elaborada y obtenida en este período,  considero que puedo y debo aportar aspectos que contribuyan a que la ciudadanía satauteña tenga un conocimiento más completo de determinadas actuaciones en el Polideportivo de Santa Brígida en los últimos tiempos.
El Alcalde de la Villa, Don Manuel Galindo, antes de que llegara el año 2.000, tuvo la excelente idea de construir este Complejo Polideportivo que se inauguró en mayo de 2.001.Esta fue la primera inversión en el municipio del Ministerio de Deportes.
 En sus primeros 15 años, el Complejo Municipal de Deportes de Santa Brígida no había recibido intervención alguna, a pesar de que en estos primeros años del mandato se habían enumerado unas 45 actuaciones, algunas de ellas especialmente necesarias para el mantenimiento de su equipamiento e instalaciones en respuesta a su deterioro, así como la ampliación de servicios en función de la demanda.
Desde el primer momento, la Dirección  del Complejo me comunicó como Concejal de Deportes y Consejero Delegado sobre la existencia de unos 28.000 € que se habían aprobado en el Instituto Insular de Deportes siendo Consejero de Deportes Lucas Bravo de Laguna que estaban destinados a mejoras en la Sala Polivalente y a la  inaplazable reparación de las Pistas de Pádel. De manera que un Gobierno  anterior en el Cabildo y Ayuntamiento gestionó la financiación y el Gobierno entrante gestionó la ejecución de estas intervenciones 

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria de 2016 aprueba una partida de 200.000 € para la reforma del Polideportivo Municipal de Los Olivos, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal entrante a mediados del año anterior. En previsión de que este dinero pudiera llegar, ya desde 2015 en el Polideportivo se trabajaba en la aplicación de esta financiación del Cabildo optando por lo que entonces se valoró como lo más urgente: primero, renovar el equipamiento en evidente deterioro o parado por avería total; y segundo, reparar la estructura metálica, principalmente de la pared norte, y reordenar el espacio  para ubicar el Gimnasio en la planta baja y los servicios administrativos en la planta alta, operaciones necesarias para el mantenimiento estructural.

Una vez se tenía confirmación de los doscientos mil euros del Cabildo, se encargaron los proyectos de obras y los suministros a adquirir. Los suministros de equipamiento sufrieron una cierta tardanza pero llegaron, de manera que en 2017 estaban funcionando los nuevos equipos informáticos, las bicicletas fijas,  las nuevas cintas de carrera, las máquinas para baños de vapor y termas y  un robot para limpiar las paredes y fondos de las piscinas. La reforma de la estructura metálica de la piscina y la reorganización del espacio tardaron mucho más. Las dificultades fueron muchísimas, de manera que las obras sólo pudieron ponerse en marcha cuando se acababa el mandato terminando las mismas con el nuevo Gobierno Municipal. Por todo ello y, a pesar de las dificultades encontradas, la financiación fue de El Cabildo de Gran Canaria y los nuevos suministros de equipamiento y los dos proyectos de obras, en un 90%, estuvieron gestionados por el Gobierno Municipal de Santa Brígida del mandato 2015 - 2019.
En cualquier caso, lo más importante es que el Complejo Municipal de Deportes de Santa Brígida ha mejorado en equipamientos e instalaciones. Y tiene que seguir mejorándose por parte del nuevo Gobierno Municipal.. Están contabilizadas unas 43 actuaciones de mejora y ampliación de servicios en estas instalaciones, orgullo de todos los satauteños. El actual Gobierno municipal tiene  que buscar dinero y acometer las que siguen, según su mayor urgencia. La Sociedad Municipal de Deportes tiene que seguir cumpliendo con un servicio satisfactorio para los vecinos de Santa Brígida y de su entorno.  
 
En la Villa de Santa Brígida, 8 de diciembre de 2019.