jueves, 30 de enero de 2020

Nueva Canarias en Santa Brígida plantea a la Corporación Municipal un Plan de Actividades sobre el Mamotreto


Nueva Canarias en Santa Brígida la solución técnica  a las demandas sobre el espacio del mamotreto debe salir de un Concurso Público Abierto de Ideas donde participen equipos de profesionales de reconocido prestigio y la corporación municipal debe llevar a cabo un plan de actividades que guíen el proceso de transformación del Mamotreto en el “ Monumento Emblemático de Sataute”
El MAMOTRETO  ha costado al Pueblo de Santa Brígida más de 15 años de amargura y unos 20 millones de euros. Es un altísimo coste.  Todavía está sin resolverse judicialmente quiénes son los responsables de esta desgracia. En el día de hoy sí hay una solución a tan gravísimo  problema: EL  RESCATE. El antiguo Solar del Campo de Futbol y el Aparcamiento es del PUEBLO SATAUTEÑO. El Gobierno Municipal del mandato 2015 - 2019 gestionó decidida y eficientemente el citado RESCATE.  En un momento del proceso de recuperación toda la Corporación Municipal actuó con unanimidad; en la última parte de este proceso, cuando se ilumina la esperanza, casi toda la oposición municipal estuvo en contra de la solución lograda. Algunos de los que más se opusieron hoy colaboran con entusiasmo en las soluciones. Nos alegramos de que todos podamos cooperar en una NUEVA SANTA BRÍGIDA.  Durante casi todo el tiempo de las DESGRACIAS fue el Partido Popular quien llevaba el Gobierno Municipal. Hoy, en el momento del RESCATE, está también el Partido Popular, ayudado por algunos que provienen de este mismo partido: Todos deseamos que toda su gestión, con colaboraciones de los demás partidos  y entidades ciudadanas y de toda la gente, sea exitosa;  porque lo único que interesa es el BIEN DEL PUEBLO DE SANTA BRÍGIDA.
Hemos estado viendo a los operarios municipales trabajando en el embellecimiento, ya casi terminado, del Entorno de la Obra. Está  quedando limpio y con un gasto moderado. Un paso elemental bien resuelto.
 El acondicionamiento del aparcamiento del espacio contiguo al Colegio Juan del Río. Se ocupa todo el espacio libre posible y se mejora en lo posible el firme y las señales para aparcar, que han tenido corta vida. Ha resultado un aparcamiento más amplio y más aprovechable para que la gente aparque. Se ha hecho lo que era previsible como solución provisional.
Tanto el Alcalde como el Concejal de Urbanismo han estado publicitando en términos  generales  alternativas de solución  a lo construido poco fundamentadas y poco seguras. La puesta en funcionamiento de los 550 aparcamientos sí  tiene fundamento y ojalá estén al uso para San Antonio.
Desde Nueva Canarias en Santa Brígida planteamos una serie de medidas que están abiertas a la opinión y contraste de todos los partidos políticos de Santa Brígida, de entidades ciudadanas y de personas particulares:
1.- Puesto que todo el recinto del Mamotreto ya es del Pueblo, deben declararse unas jornadas de puertas abiertas. Sabemos que es una actividad complicada, por las exigencias de la seguridad y otros. Pero no por ello debe eliminarse esta actividad que afianza en los ciudadanos la conciencia de dominio público. Técnicos de seguridad y de la actividad constructiva tendrán que elaborar el plan adecuado para ello. Es una propuesta que cuenta con importantes dificultades,  pero el objetivo bien merece asumir un reto bien preparado
2.-El Gobierno municipal debe  buscar y aplicar el procedimiento más conveniente para que las distintas partes de la obra y el espacio no construido puedan ir terminándose en base a  un proyecto global que pueda ejecutarse por fases, de manera que puedan ser inaugurados y puestos al uso a medida que estén terminados. El procedimiento encontrado debe explicarse a la ciudadanía con la claridad que  sea preciso.
3.- Igualmente deben informarse públicamentede  las exigencias del Plan General con relación al Edificio, con detalle y con las explicaciones que sean necesarias para su mejor comprensión. Estas exigencias del Plan General han de ejecutarse en cuanto sea posible para dejar preparado el terreno para el Proyecto de obras.
4. El Gobierno Municipal debe demandar a las entidades ciudadanas del Municipio, de toda índole,  que hagan la aportación de ideas que crean conveniente para la transformación del inmueble y sus espacios libres de manera que sean consideradas como propuestas revisables. Conviene que la demanda se presente con prontitud en la que se especifique el plazo de entrega. Con las aportaciones recibidas debe elaborarse un documento resumen.
5.- Hay que ir definiendo las propuestas que se han de establecer como Exigencias Estratégicas Básicas; por ejemplo: A) Todo lo comprendido dentro del Recinto es espacio público y, por consiguiente, deben tener una FUNCIÓN PÚBLICA. B) Es muy deseable que las 550 plazas de aparcamiento entren en funcionamiento lo antes posible. C) La Gran Plaza del Pueblo tiene que contar con mobiliario urbano de calidad en el valor de los elementos y en el diseño estético particular y en su conjunto. D) El acabado del Edificio, contando con la parte que interese de lo no construido todavía, debe asumir las propiedades de EXCELENTE e IDENTITARIO de manera que su contemplación pueda producir la exclamación !Qué bueno y qué maravilla¡. Tal como que,  cuando nos acordemos del Pueblo reproduzcamos en la mente este Monumento, la Torre de la Iglesia y el Centro Histórico. Y que la gente pueda vivir con orgullo el sentimiento de "Este es nuestro Pueblo" E) La Empresa a la que se encargue el Proyecto debe contar con  la diversidad de técnicos que sean necesarios para lograr este acabado de EXCELENCIA .


6. Con las aportaciones que se hayan hecho sobre las Exigencias Estratégicas se ha de elaborar un documento sobre las mismas para que sean analizadas por un equipo técnico interdisciplinar que acepte, rechace, reformule e incorpore nuevas.  Acabado su trabajo se celebrará una reunión del Pueblo que presentarán su informe, se debatirán sus aportaciones y se culminará el documento definitivo de Exigencias Estratégicas.
7-. Ese documento, el que resulte de lo indicado en el punto 4 y el  informe sobre la Lluvia de Ideas,  tal como se explica en el párrafo primero de este texto, serán la base que ha de tener en cuenta la empresa elegida para llevar a cabo el Proyecto.   Esta empresa  debe ser elegida a través de de un Concurso Público donde participen equipos de profesionales de reconocido prestigio
8. Concluidos todos estos pasos se ha de elaborar un presupuesto provisional para iniciar las gestiones necesarias en la captación de recursos externos. El presupuesto seguramente será el mismo que aparezca en el Proyecto citado en el párrafo anterior
Llegado el momento, serán los hechos y no las declaraciones los que eliminen el nombre de mamotreto.
Nueva Canarias plantea por tanto una propuestas global y abierta de los pasos que debe llevar el proceso de recuperación que se está iniciando. Lo que deseamos es que, con las ideas de todos, logremos la ansiada RECUPERACIÓN DE ESTE ESPACIO, para orgullo y dignidad de todos los Satauteñ