jueves, 20 de agosto de 2009

NC cree que la Ley de Participación Ciudadana quedará en una foto más de cara a la galería

Considera que el rechazo a la iniciativa popular de Ben Magec contradice la acción del Ejecutivo

La reforma del injusto sistema electoral canario sería el mejor comienzo para lograr una sociedad más participativa, asegura Nueva Canarias (NC) en relación al proyecto de Ley de Participación Ciudadana del Ejecutivo autonómico.

Que en las últimas elecciones el voto de más de 150.000 canarios no tuviera su reflejo en la composición del Parlamento y que el 50% de los diputados de ésta cámara representen al 80% de la población, son hechos que alejan a los ciudadanos de sus instituciones y de la participación política, añade NC.

Pero además la organización nacionalista asegura que el actual Gobierno de ATI-CC y PP no apunta maneras y es completamente incoherente entre su pretensión de “fomentar una sociedad activa, responsable y participativa”, como indicó en su momento el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, con la realidad.

Se refiere NC a algunos hechos que han marcado los dos años de legislatura como el rechazo, por parte de los grupos que sustentan al Ejecutivo canario, a la iniciativa legislativa popular presentada por Ben Magec y avalada por 45.000 firmas, que ya es una forma de participación ciudadana.
La aprobación de la Ley de Medidas Urgentes con la mayoría más pírrica que hasta entonces se ha conocido en el Parlamento canario respecto a una ley de ordenación del territorio. O el vigente conflicto por la reforma de la Formación Profesional (FP).

Ejemplos todos de la verdadera predisposición al diálogo y al fomento de la participación ciudadana del Gobierno de Canarias, más acostumbrado a pasar el rodillo de su mayoría parlamentaria y a invadir competencias de las corporaciones locales e insulares, como ha criticado el Consejo Consultivo al proyecto de la mencionada ley, que a ser coherente con los titulares que lanza a los medios de comunicación y sus fotos de cara a la galería.