martes, 20 de octubre de 2009

EL PLAN CANARIAS DE ZAPATERO DISCRIMINA INJUSTIFICADAMENTE A CANARIAS.

Roman Rodriguez ,Presidente de Nueva Canarias,insiste en que el 95 por ciento de la inversión anunciada en el Plan Canarias no es nueva y ya estaba comprometida .
El documento aprobadopor el Consejo de Ministros es un refrito de lo que ya hacen los ministerios en el Archipiélago y de lo que iban a hacer en los proximos años
.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sigue mostrando sin tapujos su malestar ante el Plan Canarias aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria hace diez días. Según afirma, “el 95 por ciento de la inversión anunciada en este plan ya estaba comprometida previamente en distintos planes estatales y no hay casi nada nuevo”. Por todo ello, afirma que “Rodríguez Zapatero vino a engañarnos a todos los canarios y a reírse de unas instituciones debilitadas, porque se creen que todavía estamos en el siglo XV”, según manifestó.
A juicio de Rodríguez, el Plan Canarias no sólo no supone prácticamente ninguna inversión nueva para Canarias, “a excepción de un parque eólico en Lanzarote para el que no hacía falta financiación porque eso lo puede hacer la iniciativa privada”, asegura, sino que, además, suma el ahorro fiscal y los beneficios derivados del REF a dicha inversión. “Es decir, cuenta como inversión el fuero canario, nuestros derechos consolidados, algo que no se puede hacer”, añade.

“El presidente Rodríguez Zapatero vino a engañarnos a todos los canarios y a reírse de unas instituciones debilitadas. Esta gente se cree que todavía estamos en el siglo XV”, manifestó Román Rodríguez, quien considera que este “fiasco” de Plan Canarias es consecuencia de la “debilidad e incompetencia” del Gobierno canario. “El presidente Paulino Rivero considera que es mejor el entendimiento con el Gobierno central que la confrontación y por eso valida un Plan Canarias que no cuenta con ficha financiera adicional a lo ya existente”. El líder de NC asegura que ha ocurrido otro tanto de lo mismo con la financiación autonómica y con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que acaban de recibir el apoyo de Coalición Canaria (CC).

“Por primera vez, los Presupuestos cumplen con lo recogido en los estatutos de Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Baleares de mantener la media de inversión estatal también en estos territorios. Sin embargo, con la única comunidad que tenía recogido este derecho desde hace algunos años, como es Canarias, no sólo no se cumple, sino que estamos 300 millones por debajo de la media, es decir, 140 euros por persona y año, siendo como somos la comunidad con más paro (27 por ciento) y menos riqueza relativa”, añade Rodríguez.

Además, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria explica que “el acuerdo de financiación autonómica, rubricado por Rivero el 15 de julio pasado, tampoco nos deja muy bien parados, pues en él Canarias está 500 millones por debajo de la media estatal, lo que ha traído como consecuencia el recorte para Educación y Sanidad previsto en los presupuestos canarios para el año que viene”.

El presidente de NC asegura que “el Gobierno canario no sabe defender nuestros intereses” y, frente a ello, “nosotros siempre alzaremos la voz ante quienes pretendan maltratar a esta tierra, ante quienes quieran agredirnos”. En su opinión, NC es un partido autónomo que no depende de nadie y por ello puede criticar al Gobierno central y, a la vez, mantener acuerdos de gobierno con los socialistas en distintas instituciones, entre ellas el propio Cabildo de Gran Canaria
.