jueves, 4 de octubre de 2018

ANDO Sataute, PSOE y Nueva Canarias, integrantes del pacto de gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida, ante las demandas de los trabajadores municipales y la concentración del pasado jueves 27 de septiembre manifiestan:

                                                 Foto Pleno sin parte de la oposición

1.- La Administración Municipal debe a los trabajadores de oficio y los agentes policiales una importante cantidad de horas extras. En el caso concreto de la Policía Local desde noviembre de 2017.El Gobierno Municipal ha reconocido que es una deuda que tiene que pagar y que, por dificultades administrativas, ha superado los tiempos de modo nada deseable.
La representación sindical de los trabajadores ha cambiado hace poco tiempo y los nuevos representantes plantean sus demandas y una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ya negociada y aprobada por la anterior representación de los trabajadores y trabajadoras municipales.
Los problemas económicos que se ha encontrado este gobierno no son nuevos, se vienen arrastrando desde hace años, y las exigencias legales son las que limitan la actuación de éste y de todos los Ayuntamientos y Corporaciones Locales, a lo que hay que añadir la reducción de plantilla iniciada con la crisis de 2017 y todavía se mantiene. El Ayuntamiento además esta pagando importantes cantidades por sentencias en firme por temas urbanísticos arrastrados desde hace años (12 millones ya pagados tan sólo en dos casos: la Parcela de Santa Fé y el 'mamotreto', del que queda pendiente otra sentencia de 17 millones) cuando el presupuesto municipal es de tan solo 11,6 millones/año. A ello se suma una importante cantidad de demandas de personal que realizaba funciones distintas a su nivel profesional y que deben ser cuantificadas para ajustar el capítulo de personal por el pago de las sentencias y la nueva asignación a cada uno de esos empleados/as municipales.
A pesar de ello, entendemos que este gobierno Municipal, con sus errores, ha estado trabajando para resolver los problemas del municipio y también de los trabajadores, debe  pagar lo que se debe a los trabajadores con  la mayor diligencia posible, solventando las dificultades técnico - administrativas y económicas que hasta ahora ha encontrado

2.- Que los trabajadores hayan decidido y ejecutado una concentración en la puerta del Ayuntamiento forma parte de los procesos reivindicativos de los/as trabajadores/as. Esa medida de presión del colectivo laboral es totalmente respetable; respeto con el que creemos el Gobierno Municipal ha actuado en todo momento.

3.- El comportamiento de los trabajadores en esta actividad reivindicativa resultó así mismo razonable. No obstante, no compartimos las opiniones vertidas por algunos representantes del sindicato CSIF en algunos medios, al  verter opiniones personales sobre la situación del municipio y la labor del gobierno Municipal sin señalar que son producto de una gestión que durante años se ha venido desarrollando en la Villa. Mucho peor aún cuando se difunden consignas que podrían no ajustarse a la realidad y pueden provocar alarma social, cuya gravedad debe ser considerada por este Gobierno, dado que los informes y datos disponibles apuntan a una situación de seguridad que supera a la mayoría de los municipios canarios. Mejorable, pero no motivo de alarma.
4.- También mostraron un comportamiento correcto la mayoría de los concejales que no forman parte del gobierno. Sin embargo, mostramos nuestra repulsa por los hechos acaecidos en la puerta del Ayuntamiento de Santa Brígida tras la finalización de la Sesión Plenaria del pasado jueves 27 de septiembre, cuando abandonaron la Sala de Plenos la concejal Dª Inmaculada Sáez Santiago y los concejales D. Aridane Herrera Robaina y D. Juan José Pons Bordes. Estos tres ediles de la oposición continuaron libremente participando en el Pleno Municipal que se estaba celebrando, cuando otros ocho concejales, también de la oposición, lo abandonaron sin escuchar la intervención de la Secretaria Municipal acerca de los cauces de participación ciudadana en el Reglamento de Sesiones del Pleno, ya que exigieron que interviniera un representante del personal municipal sin cumplir lo establecido en el citado Reglamento.

El grupo de gobierno actual ha respetado plenamente el derecho que asiste al personal para manifestar sus reivindicaciones por los cauces legales que establece nuestro estado de derecho.
Por el contrario, consideramos indignos y reprobables los insultos y gritos proferidos en la calle a la salida de las Casas Consistoriales contra los tres concejales antes mencionados, proferidos por algunos y algunas de los representantes municipales que abandonaron el Pleno y que tienen que respetar la acción política en el consistorio municipal y las decisiones que cada representante adopta.
Consideramos que la crítica política es indispensable en una democracia. Sin embargo, el insulto y las increpaciones en la calle por parte de algunos/as concejales/as que no del personal afectado por los problemas laborales indica la falta de verdaderos argumentos y queda fuera de la libertad de expresión.
No aceptar la libertad de ejercicio de la representación política atenta profundamente contra la democracia. Creemos que hay que dejar atrás la vieja práctica del enfrentamiento y mostramos nuestra más absoluta repulsa por estos hechos.
Es necesario que ese tipo de comportamientos desaparezcan de la vida política de este municipio, por lo que en ejercicio de decoro por parte de las personas responsables, confiamos y solicitamos que, tengan a bien pedir disculpas públicamente.

5. Así mismo instamos al Gobierno Municipal y a la representación de los trabajadores a seguir en el empeño de negociar todos los aspectos salariales, laborales, organizativos, de prevención y mejora de la gestión entre las partes para transformar este Ayuntamiento en la institución que precisa la población satauteña. No todo son errores de la administración; es imposible que no hagan nada bien.No todo lo que hace el personal es correcto. La negociación tiene que afectar a los derechos y obligaciones de una y otra parte.

El objetivo final debe ser  que por la  solución razonable de  los problemas por  ambas partes se vaya  creando un buen clima laboral para concurrir todos juntos en el bien del Pueblo de Santa Brígida.


Santa Brígida a 4 de Octubre del 2018




FIRMADO:





ANDO Sataute,                                           PSOE                                           Nueva Canarias

Sinforiano Quintana             María Del Pino Díaz Reixa                        Nicolás Díaz Benítez