martes, 2 de octubre de 2018

Nueva Canarias inicia la cuenta atrás de las elecciones de 2019 para aglutinar un frente amplio de cambio político


Román Rodríguez incide en que las reformas del Estatuto, electoral y REF son esenciales y exige a Madrid el cumplimiento de los PGE de 2017 y 2018.

Nueva Canarias (NC) ha iniciado, con la reunión de la ejecutiva de hoy, la cuenta atrás para las elecciones de 2019 con el objetivo de aglutinar un frente amplio progresista que contribuya al cambio en Canarias e iniciar conversaciones con fuerzas políticas del mismo espectro político del Estado para los comicios europeos. Los nacionalistas progresistas se ratificaron en que las reformas del Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF) son esenciales para el desarrollo de las islas al mismo tiempo que exigieron al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y 2018. Nueva Canarias cree además que el gabinete socialista de Sánchez tiene que intentar llevar al Congreso de los Diputados una nueva ley presupuestaria para 2019.
El presidente de NC, Román Rodríguez, comunicó las decisiones adoptadas por la dirección nacional que analizó el proceso electoral del próximo año en las islas, en la Unión Europea (UE) y la actual situación política local y estatal.
Con respecto a los comicios de 2019, Rodríguez dijo que los nacionalistas progresistas inician la “cuenta atrás” para llegar al próximo mes de mayo con la puesta en marcha de unos 50 comités electorales y mediante la definición de un calendario de trabajo.
Una agenda, cuyo primer objetivo, añadió, es el de la elaboración de los programas electorales para las corporaciones locales y el Gobierno de Canarias. A continuación se definirán las posibles alianzas y, en último lugar, se concretarán las listas.
Para cumplir con el primer objetivo, el presidente informó que los borradores de los programas electorales locales, insulares y canario deberán estar concluidos antes de las próximas navidades. Previamente, NC celebrará una convención, un “gran encuentro ciudadano” a principios de noviembre, según Rodríguez. Unas 400 personas, entre representantes sociales (mayores, mujeres, ganaderos e industriales, entre otros) y del partido, cuyas aportaciones enriquecerán los citados programas.
En relación a las alianzas, el líder nacionalista afirmó que, en las instituciones gobernadas por esta formación política o donde la situación esté clara, se designarán los cabezas de lista. Un proceso que ya ha dado comienzo, tal y como puntualizó. Para el resto, anunció que “esperaremos a ver si juntamos y aglutinamos a más gente”, desde independientes a otros partidos o coaliciones, con el fin de conformar un “frente amplio progresista que contribuya al cambio” en Canarias.
Una propuesta similar a la puesta en marcha para los comicios de 2015, cuando los pactos se hicieron en torno a un programa. El “nuestro es claramente de progreso y de cambio” frente al ciclo agotado protagonizado por Coalición Canaria, puntualizó Román Rodríguez.
La dirección nacional decidió además iniciar un proceso de conversaciones con otras fuerzas nacionalistas progresistas del Estado para los comicios europeos. Los primeros contactos tendrán lugar con los valencianos de Compromis.
Situación política
El presidente expuso ante la ejecutiva nacional el proceso final que afrontan las reformas del Estatuto, del sistema electoral y del REF social y económico en el Senado. Para Nueva Canarias, estas tres nuevas normas son vitales para el desarrollo de las islas y para que Canarias avance en su capacidad de autogobierno, para que sus instituciones y sociedad ganen en calidad democrática y para consolidar derechos históricos de los ciudadanos y otros nuevos incorporados al REF económico y social.
Román Rodríguez volvió a hacer un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que cumpla con las previsiones y el compromiso de ejecutar los PGE de 2017 y 2018 e intente, llevar al Congreso de los Diputados, una nueva ley presupuestaria para 2019.