miércoles, 22 de julio de 2009

El Gobierno de Canarias redacta un informe desfavorable sobre el centro comercial de Santa Brígida

A PESAR DEL " VESTIDO de la Revision Parcial de las Normas Subsidiarias que diseño la mayoria de Gobierno PP-Verdes-IPSA para legalizar el MAMOTRETO" LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS INFORMA
DESFAVORABLEMENTE.
LAS OBRAS,ESTAN PARALIZADAS DESDE JULIO DE 2005


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha redactado un informe desfavorable a la Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias planteada por el Ayuntamiento de Santa Brígida [donde gobierna el Partido Popular en coalición con Los Verdes]. El documento remitido por el consistorio grancanario al Ejecutivo impulsaba la "localización de un equipamiento comercial" en el municipio, pretensión que la Administración regional -en su dossier de respuesta- rechaza de manera contundente.

El documento del Gobierno de Canarias "informa desfavorablemente" de la petición del Ayuntamiento de Santa Brígida "por cuanto carece de la necesaria fundamentación, ya que el equipamiento comercial propuesto ya se encuentra previsto en las vigentes Normas Subsidiarias, "en tanto no sea firme" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que anuló el acuerdo de la COTMAC [adoptado el 4 de octubre de 2001] por el que se modificaron las citadas normas.

Además, la respuesta del Ejecutivo, como consecuencia de la inviabilidad jurídica, deniega la aprobación de la Memoria Ambiental que "adolece de deficiencias tanto de procedimiento, como son la falta de publicación del anuncio en un diario local, y la falta del trámite de consulta al resto de las administraciones públicas afectadas, como de contenido, como es la falta de consideración del resultado de las consultas realizadas".

Desde la Administración regional se considera que el informe técnico ambiental emitido "está incompleto puesto que no incorpora la planimetría" del equipamiento comercial, para la elaboración de Informes de Sostenibilidad Ambiental de Planes General. También subraya que tampoco se hace una valoración de las consideraciones ambientales expuestas "en el informe del Cabildo (de Gran Canaria) ni de las sugerencias presentadas por los ciudadanos".

Añade el parte que "no es posible determinar el impacto de la actuación sobre el paisaje urbano porque en el Avance tan sólo se han propuesto las alternativas" para la localización del centro comercial "sin la aportación de una ordenación mínima que permita tener una imagen más formalizada de la actuación".

El centro comercial, cuya estructura se levanta en el antiguo campo de fútbol de la villa [entre las calles 18 de julio, Juan Morales Navarro, José Antonio Primo de Rivera y el colegio Juan del Río Ayala], comenzó a construirse en 2004. En su momento, la oposición [entre ese grupo de concejales se encontraba, en ese momento, Amalia Bosch (de Los Verdes y actualmente encargada del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Brígida)] instó al alcalde Carmelo Vega paralizar las obras, circunstancia que decretó la Justicia en julio de 2005.