Señala que la irresponsable y demagógica actitud del representante del Ejecutivo canario nos ha perjudicado
Nueva Canarias (NC) señala que los cálculos del Ejecutivo respecto a la suma que recibirá del Estado, una vez cerrado el debate de la financiación autonómica, que estima en torno a los 500 millones de euros, demuestra la debilidad con la que el representante del Gobierno autonómico defendió los intereses canarios.
Aunque no se conozcan cifras concretas, es evidente que la incertidumbre y la desorientación del Gobierno de Canarias muestran que su posición a lo largo del debate no ha sido la más apropiada. Se refiere NC a la continua confrontación, materializada por la exigencia del pago de una supuesta deuda histórica de cuantía disparatada y por el endose de la responsabilidad de todos los males del Archipiélago, que hasta hace poco tiempo ha mantenido de forma irresponsable con el Ejecutivo central.
Pero además NC considera sorprendente que a estas alturas del debate que está próximo a su cierre, el Ejecutivo canario no haya explicado qué ha propuesto al Estado para asegurar que el nuevo sistema de financiación sea justo con las necesidades de Canarias.
En este sentido la organización nacionalista recuerda que el nuevo mapa de la financiación autonómica no se volverá a modificar hasta pasados al menos cinco años. De aquí estriba la importancia de haber hecho una negociación firme y coherente para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales que en las islas tienen un sobrecoste por nuestra lejanía e insularidad.
Por esta razón es necesario que el Gobierno canario explique a la sociedad canaria si va a optar por mantener una posición coherente y sin demagogia o si por el contrario, va a seguir reclamando la deuda histórica por el déficit de la financiación vigente y la compensación por el extinto ITE, que hace una cifra astronómica de más de 8.000 millones de euros, sin tener en cuenta que el Estado va a poner sobre la mesa para todo el país, 9.000 millones.
Algo que hubiese sido ideal que se tratara en la reunión de alto nivel celebrada entre los presidentes estatal y canario, ya que era la mejor oportunidad para poner sobre la mesa los puntos comunes y las divergencias al respecto.