viernes, 17 de julio de 2009

Nueva Canarias critica la subordinación «total» del Gobierno canario a Zapatero.


Román Rodriguez Presidente de Nueva Canarias (NC), mostro hoy la indignación de su partido ante la conformación de un nuevo sistema de financiación autonómica que supone una “catástrofe” para Canarias porque provocará la merma de entre 500 y 600 millones de euros anuales para el mantenimiento del autogobierno y los servicios esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, carreteras…, en un “contexto económico preocupante”.
En opinión de NC los resultados “han sido peor de lo esperado” ya que Canarias retrocede de forma significativa en la financiación per cápita hasta colocarnos los penúltimos del Estado en una distancia media entre 250 y 300 euros por persona y día, según la información disponible expresada por el consejero de Haciendo del gobierno canario, pasando de estar en el 95% de la media al 90% y 92%.
De hecho para que Canarias estuviera en la media española, se debería haber llevado un 4,8% de la tarta puesto que es lo que representa la población del Archipiélago respecto al Estado. Sin embargo sólo recibiremos un 3,6% del total de los 11.000 millones de euros adicionales para la financiación.
Estos resultados “representan un fracaso estrepitoso del Gobierno de Canarias en el proceso negociador porque ha sido “demagogo”, al reclamar una deuda histórica de cifras astronómicas e injustificada, “débil e insolvente”.
“La verdadera deuda histórica del Estado con Canarias empezó el pasado 15 de julio de 2009”, afirmó Rodríguez en referencia a la aceptación por parte del Gobierno de Canarias de un nuevo sistema que representa “un trato injusto del Gobierno español con esta tierra y las competencias de su autogobierno”.
Rodríguez dijo que es intolerable que el Gobierno canario “armase un follón” por los presupuestos estatales de 2008, que incluso llegó a denunciar ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que han sido los que más nos han acercado a la media estatal de inversión per cápita, y que ahora digan “sí, bwana” a lo que supone un “varapalo para Canarias”.

Financiación a la carta
Román Rodríguez advirtió que NC es la única organización que ha denunciado esta injusticia del Gobierno español que ha hecho un “sistema a la carta, adaptado a sus intereses políticos, favoreciendo a las comunidades que le son próximas y aseguran su estabilidad parlamentaria y abandonando a las menos relevantes”.
En este sentido añadió que “es indignante, injusto y grave que se cierre un acuerdo en estas condiciones y que se comprometa el autogobierno de esta tierra, la calidad de los servicios básicos que se presta a los canarios durante la próxima década, mientras quien está obligado a defender nuestros intereses, el Gobierno de Canarias, se subordina” descaradamente para salvar sus propios muebles.