viernes, 17 de junio de 2011

Nueva Canarias instará al próximo Gobierno autonómico a que reclame a Madrid un verdadero Plan Canarias


Román Rodríguez señala que se necesitan 1.000 millones para reactivar la economía y generar empleo

Nueva Canarias (NC) instará al próximo Gobierno autonómico, presumiblemente de CC y PSC, a que reclame al Ejecutivo central un verdadero Plan Canarias que pueda tener algún impacto y reactive la economía y la generación de empleo en el Archipiélago.

“Si finalmente se constituye el Gobierno entre CC y el PSC sería una irresponsabilidad no aprovechar la coyuntura” de la elaboración de los últimos presupuestos del Ejecutivo de Zapatero para reclamar para las Islas un verdadero Plan Canarias que incluya ficha financiera, señala el diputado electo y presidente de NC, Román Rodríguez.

En consecuencia advierte que los representantes de NC en el Parlamento autonómico insistirán al próximo Gobierno canario para que hagan frente común con los diputados del PSC y de CC en Madrid y exijan a Zapatero que cumpla con esta tierra e incluya en los presupuestos para 2012 el dinero adicional que prometió.



Humo

El presidente nacionalista ha sido muy crítico con el Gobierno socialista al que acusa de “vender humo” con un Plan Canarias que no ha incluido financiación adicional para sacar a las Islas de la dramática situación que vive, encabezando la tasa de paro estatal, el índice de pobreza y el número de familias con todos sus miembros en desempleo.

Román Rodríguez apunta que según las cuentas que el presidente del Gobierno español y el de Canarias realizaron cuando presentaron este plan, en octubre de 2009, el Archipiélago debía recibir 2.500 millones anuales “adicionales” en la próxima década. Sin embargo, y por el contrario, la financiación que llega del Ejecutivo central ha disminuido sensiblemente “expresando el maltrato de Zapatero a esta tierra y la complicidad de los diputados canarios en el Congreso que han apoyado las cuentas estatales”.

“Sería suficiente con que se destinen 1.000 millones de euros adicionales” que permitan bonificar las cuotas de la seguridad social a los trabajadores fijos y autónomos además de un plan de inversiones dirigido al sector turístico y la rehabilitación de la planta y las infraestructuras turísticas obsoletas.

“Así se podrá reactivar la economía y la generación de puestos de trabajo”, advirtió en referencia a que es necesario que las instituciones públicas jueguen un papel protagonista mediante las inversiones productivas en un momento en el que la iniciativa privada no puede crear empleo por la escasez de crédito y el alto endeudamiento de las empresas.