sábado, 22 de octubre de 2011

Mociones al Pleno: 282.000€ para Subvenciones Públicas a Asociaciones y Pago Plus a trabajadores Municipales..


El Concejal de Nueva Canarias José Luis Álamo ,ha presentado para su aprobación en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Brígida de este mes de octubre Seis mociones,dos de ellas relativas a la puesta en marcha del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, aprobado en Enero del 2009 y otra en la que plantea el traspaso de los 282.000€ de la SMD para subvenciones Publicas a las entidades deportivas de base y otras asociaciones y para el pago del Plus de la Policia y otros empleados municipales.

"Hay que marcar la austeridad y el reajuste del gasto en la Radio televisión Sataute (120.000€) y en la Sociedad Municipal de Deportes SL y que se ajuste a sus entradas propias de más de 820.000€ y que la Transferencia de Doscientos Ochenta y dos Mil Euros( 282.000€) se destine a transferencias a las Partidas Presupuestarias de las Concejalías de Participación Ciudadana, Cultura, Deportes como Transferencias a Familias e Instituciones sin fines de Lucro para, mediante convocatoria publica, competitiva y con criterios de valoración según la Ley General de Subvenciones, y la Ordenanza municipal de Subvenciones se beneficien las Asociaciones Deportivas, Vecinales,Culturales, Juveniles y Sociales. Así mismo, se destine también transferencia al capitulo I de Personal la parte económica necesaria para pagar el plus de los trabajadores municipales.Por todo ello y como Concejal de Nueva Canarias propongo al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.- MODIFICACION PRESUPUESTARIA DE 282.000 € De la SOCIEDAD MUNICIPAL DE DEPORTES ATRANSFERENCIAS DE CREDITOS ( CAPITULO IV) PARA SUBVE
NCIONES PUBLICAS A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO : ENTIDADES DEPORTIVAS, ASOCIACIONES VECINALES, ASOCIACIONES CULTURALES, SOCIOCULTURALES Y JUVENILES, ASI COMO A PAGOS CAPITULO I DE PERSONAL EN CONCEPTO PLUS A LA POLICIA Y OTROS EMPLEADOS MUNICIPALES.


ACUERDOS

1.-Acordar la puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011 del CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA según se contempla en el Reglamento de Participación Ciudadana.

2.- Acordar la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA segú
n los Art. 47,48,49,50,51,52 y 53 del reglamento de Participación Ciudadana y su puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011.

TEXTO INTEGRO DE LAS MOCIONES PRESENTADAS.


MOCIÓN DE NUEVA CANARIAS SOBRE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CREACION DEL CONSEJO SECTORIAL DE CULTURA Y SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO .

José Luís Álamo Suárez, Concejal por Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Brígida, al amparo de lo establecido en la normativa vigente, presenta al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

MOCION

El reglamento de Participación Ciudadana de Santa Brígida, aprobado por la Corporación Municipal en Enero del 2009, contempla:
-En el Titulo IV : Órganos de Participación Ciudadana y Capitulo II EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, donde -entre otros- se especifica la Definición del mismo (Artc. 54);Sus Funciones(arc 55) y Constitución y Composición (artc 56 )
-Así mismo en su Titulo IV los Órganos de Participación Ciudadana y en el articulo 46.2 del Capitulo I .- Consejos Sectoriales o de Área señala “Se podrán crear Consejos Sectoriales o de Área en los siguientes ámbitos de actuación municipal: Deportes, Cultura, Educación , Mujer, Bienestar Social, Medio Ambiente y Juventud; y el Pleno ordinario de la Corporación en sesión celebrada el mes de septiembre aprobó la elaboración de un reglamento del Consejo de Mayores entre las concejalias implicadas con el objetivo de crear el mismo.
Han pasado ya mas de dos largos años y sin embargo ninguno de estos órganos se han puesto en funcionamiento. El grupo de Gobierno actual y mas en concreto su concejal de Participación Ciudadana D. Gregorio Socorro Santana ha manifestado públicamente su intención de poner en marcha dichos órganos de participación ciudadana previa actualización de los datos y documentación de las asociaciones. En respuesta a una pregunta que le formule en el pleno ordinario del mes de Agosto me informa- entre otros – “que el listado de Asociaciones y Colectivos registrados en este Ayuntamiento es de 18, que está
n distribuidos de la siguiente forma; Sociales 2, Culturales 9, Vecinales 5, Juveniles 2. Y de este total de colectivos inscriptos 6 No están vigentes por no renovar”

Por lo tanto en este momento de 18 Asociaciones inscritas, 12 de ellas cumplen con los requisitos de estar vigente su inscripción en el Registro de Asociaciones Municipales y de las 6 No Vigentes, hay datos de que presentaran la mayoría de ellas la documentación exigida para poder acogerse a los derechos que se contemplan en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.
Por tanto creemos desde Nueva Canarias que existe numero suficiente para la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de participación ciudadana que además contempla en su Art. 56 que también formaran parte -entre otros- un representante de cada asociación de padres de Alumnos y de las asociaciones Deportivas.
Así mismo creemos que el numero de asociaciones Culturales inscrita permite crear el Consejo Sectorial de Cultura según se recoge en los artículos 46,47,48,49,50,51 del mencionado reglamento

Estamos convencidos además que la puesta en marcha de estos dos primeros Consejos del Reglamento generara expectativas de participación y de la puesta al día de la documentación requerida, por parte de las restantes asociaciones. En todo caso es necesario su puesta en marcha, porque no es de recibo que las asociaciones más activas y que cumplen con los requisitos legales establecidos, estén pendientes de las otras 6 asociaciones o de otras que por diversos motivos y a lo largo de estos dos años no se han inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones.
Por todo ello y como Concejal de Nueva Canarias propongo al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes


ACUERDOS
1.-Acordar la puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011 del CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA según se contempla en el Reglamento de Participación Ciudadana.

2.- Acordar la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA según los Art. 47,48,49,50,51,52 y 53 del reglamento de Participación Ciudadana y su puesta en funcionamiento antes de la finalización del 2011.



Santa Brígida a 19 de Octubre del 2011

Fdo: José Luís Álamo Suárez
Concejal de Nueva Canarias
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José Luís Álamo Suárez, Concejal por Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Brígida, al amparo de lo establecido en la normativa vigente, presenta al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

MOCION:
El pasado viernes 23 en la página Web del Ayuntamiento de Santa Brígida se publicaba la siguiente noticia: LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES OFERTAN MÁS DE 500 PLAZAS- Apuestan por el fomento de la actividad física entre la población escolar de la Villa
Entre otras cosas el Alcalde, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, recordó que este programa de Escuelas Deportivas Municipales, en el que colaboran los clubes deportivos de la Villa, cuenta con un gran equipo de profesionales en las distintas disciplinas que se ofertan, con el objetivo de potenciar las actividades deportivas, “ya que la práctica de algún deporte beneficia nuestra salud y hace que nos sintamos mejor”.
Y El Concejal de Deportes, Gregorio Ferrera, informó que las Escuelas Deportivas incluyen actividades de fútbol, fútbol sala, tiro con arco, kárate, mountain bike, patinaje artístico, pádel, tenis, baloncesto y gimnasia rítmica.
Así mismo en la pagina Web de la Sociedad
Municipal de Deportes se puede leer que entre las escuelas Deportivas se encuentra el Club de Fútbol Estrella Roja y el Club de Fútbol Sala Arsenal Villa de Santa Brígida. y en baloncesto el Club de Baloncesto deportdiver entre otros unos equipos que fomentan el deporte base entre los jóvenes de nuestra villa e inclusive reciben galardones y premios de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas que le concedió el trofeo a la LABOR DIRECTIVA, al entrenador ANTONIO SANTANA SAAVEDRA, aparte de que su equipo EL ARSENAL, recogía también los trofeos de subcampeones de liga y copa en Cadetes, subcampeones de Liga en Femeninos y Campeón de Canarias en Segunda División B.
Sin embargo el equipo de Gobierno y el Alcalde no contemplaron en los Presupuestos Municipales del 2011 ninguna partida de colaboración económica para estos clubs de deporte base. Solamente aparece una partida en el capitulo IV OTRAS TRANSFERENCIAS por importe de 72.000€ (partida 341 480.00) que suponemos destinarán exclusivamente al C.F Villa de Santa Brígida porque según nuestras noticias al Estrella Roja y al Arsenal se les ha comunicado, hace poco, que este año no recibirán ni un euro, dejando a los Clubs inesperada y sorpresivamente en una situación precaria para poder afrontar la presente temporada.
Creemos que no está en la voluntad del actual Gobierno perjudicar a estos equipos formados por jóvenes residentes de todos los barrios del Municipio, por chicos y chicas de diferentes ámbitos sociales, con los que, a través de la práctica de estos deportes, llevan a cabo labores de fomento, desarrollo y promoción del deporte y la actividad física en nuestro municipio y de valores de la cultura del esfuerzo, fomento de las relaciones sociales y de la convivencia. Preferimos creer que se trata más bien de un error por la precipitación en la elaboración de los Presupuestos y no ajustarlos además a la realidad social que estamos viviendo como planteamos –entre otras cosas- en el Pleno de los Presupuestos.
Porque creo que la crisis que padecemos no debe ser la justificación para recortes económicos a unos y no a otros y que se debe rectificar este error ya que no puede ser que se colabore económicamente con el Villa de Santa Brígida y no con los clubs deportivos de base o que la Sociedad Municipal de Deportes reciba 282.000€ y no tengan dinero en estos momentos ni la concejalía de Cultura, Participación Ciudadana, Festejos y posiblemente otras.
Hay que marcar la austeridad y el reajuste del gasto en la Radio televisión Sataute (120.000€) y en la Sociedad Municipal de Deportes SL y que se ajuste a sus entradas propias de más de 820.000€ y que la Transferencia de Doscientos Ochenta y dos Mil Euros( 282.000€) se destine a transferencias a las Partidas Presupuestarias de las Concejalías de Participación Ciudadana, Cultura, Deportes como Transferencias a Familias e Instituciones sin fines de Lucro para, mediante convocatoria publica, competitiva y con criterios de valoración según la Ley General de Subvenciones, y la Ordenanza municipal de Subvenciones se beneficien las Asociaciones Deportivas, Vecinales, Culturales, Juveniles y Sociales. Así mismo, se destine también transferencia al capitulo I de Personal la parte económica necesaria para pagar el plus de los trabajadores municipales.

Por todo ello y como Concejal de Nueva Canarias propongo al Pleno de esta Corporación la adopción de los siguientes

ACUERDOS
1.- MODIFICACION PRESUPUESTARIA DE 282.000 € De la SOCIEDAD MUNICIPAL DE DEPORTES ATRANSFERENCIAS DE CREDITOS ( CAPITULO IV) PARA SUBVENCIONES PUBLICAS A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO : ENTIDADES DEPORTIVAS, ASOCIACIONES VECINALES, ASOCIACIONES CULTURALES, SOCIOCULTURALES Y JUVENILES, ASI COMO A PAGOS CAPITULO I DE PERSONAL EN CONCEPTO PLUS A LA POLICIA Y OTROS EMPLEADOS MUNICIPALES.