lunes, 19 de noviembre de 2012

La candidatura encabezada por Román Rodríguez obtiene el 93,54% del apoyo del III congreso nacional


El reelegido presidente afirmó que, durante los dos días del cónclave, NC ha reafirmado sus dos señas de identidad, la del nacionalismo canario de izquierdas y la del reconocimiento de la diversidad de los pueblos.

El compañero José Luis Álamo, concejal por Nueva Canarias, fue elegido miembro del Sábór  Nacional (Ejecutiva Nacional) y con dos compañer@s más de NC Santa Brígida forma parte del Tagoror Nacional ( Consejo Politico Nacional de NC).


Rodríguez dijo que “no se debe olvidar que somos territorios de ultramar de las potencias coloniales europeas”. Una definición, según el líder de NC, que el Gobierno estatal del Partido Popular “lo tiene claro porque ha designado a un ministro de ultramar, que se comporta despreciando y humillando a este pueblo y a sus instituciones”.

En opinión de Román Rodríguez, ahora “toca poner sobre la mesa el derecho a decidir, como lo hemos hecho siempre, el derecho a auto determinarse”.



 El reelegido presidente considera que el Gobierno de España “se equivoca” porque es “incomprensible que se incumpla con nuestro acervo histórico”. En ese contexto se refirió al Régimen Económico y Fiscal (REF), a la eliminación de las ayudas a la desalación, a la promoción de las prospecciones petrolíferas sin consultar con los canarios, a la injusta financiación autonómica y al maltrato de los presupuestos.


Para Rodríguez “estamos en un momento especialmente grave”, por lo que “debemos reaccionar frente al fracaso” del capitalismo financiero. Las soluciones que se apuntan, reiteró, son un “fracaso” y, en este escenario, según el líder de NC, es “vital” que se reafirme el nacionalismo de la izquierda progresista, “haciendo un esfuerzo por estar con la gente y con sus problemas”.

El presidente de NC cree en la posibilidad de “levantar una alternativa” frente a la crisis usando la política y los partidos políticos como un medio para “vencer a la dictadura de los mercados”. “Solos no podemos cambiar” esta realidad y, por ello, planteó la necesidad de “sumar sin partidismos y sin protagonismos” para así “defender cuestiones fundamentales”. Rodríguez insistió en la necesidad de formar un “frente amplio alternativo”, integrado por toda la sociedad canaria. También apeló a la necesidad de “mantener la presión porque la movilización funciona y es el único que nos queda”, dijo.

Puso como ejemplo el movimiento social contra los desahucios y la rectificación del Gobierno de Canarias con respecto al cierre de la unidad de cirugía cardíaca infantil del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.


Román Rodríguez cree en la conformación de una mayoría social que “construya una Canarias mejor” y, desde Nueva Canarias, advirtió, “vamos a contribuir al cambio


El compañero José Luis Álamo, concejal por Nueva Canarias, fue elegido miembro del Sábór  Nacional (Ejecutiva Nacional) y con dos compañer@s más de NC Santa Brígida forma parte del Tagoror Nacional ( Consejo Politico Nacional de NC).

De los 279 delegados que emitieron su voto en la jornada de clausura del tercer cónclave de los nacionalistas progresistas de Canarias, la lista a la ejecutiva nacional y al consejo político nacional liderado por Román Rodríguez fue secundada por 261 compromisarios, el 93,54%. Ocho delegados votaron en contra (el 2,8%) y otros 10 se abstuvieron (el 3,5%).

La comisión de Garantías obtuvo también el 91,45% de los 281 votos totales emitidos. Trece delegados rechazaron la propuesta y otros 11 se abstuvieron. Esta comisión ha quedado conformada por el presidente, Pablo Rodríguez, la vicepresidenta, Fayna Frugoni, la secretaria, Lidia Mejías, y el vicesecretario, Rafael Pedrero. Como vocales figuran Manuel Romero, Rosa Rodríguez y Víctor Suárez.

Tras la proclamación de los nuevos órganos directivos del partido, Román Rodríguez manifestó que este tercer congreso ha sido el de “la puesta a punto” de una organización que pasa a tener “una sola marca” en todas las Islas pero, tal y como especificó, “sin olvidar las singularidades de cada uno de los territorios” del Archipiélago.