El Alcalde (Lucas Bravo de Laguna) y el Consejero de
Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria (Carlos Sánchez),
con el mayor secretismo y de espaldas a la ciudadanía satauteña, han elaborado
un nuevo proyecto de acceso al casco de Santa Brígida, que supondría un grave
atentado a uno de los paisajes más hermosos y delicados de nuestra isla.
No
se entiende que el Alcalde y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria
diga que esta institución no tiene dinero para la Construcción del Tunel de la
Grama cuando el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha
decidido destinar 205.000 euros al proyecto para eliminar las pistas del
estadio de Gran Canaria con el fin de aproximar las gradas al terreno de juego. Se
prevé, tal y como recordó recientemente la Consejera Inés Jimenez de NC, que la
ejecución de la citada obra tenga un coste total de 2,4 millones de
euros
Plano del proyecto que cruza el barranco con un palmeral de alto valor
ecológico mediante un puente o viaducto ( antes de la Curva de acceso a la Urbanización El
Molino) para luego abrir una nueva vía que atraviesa en diagonal la parte
exterior de la Finca Medioambiental
del Galeón , continuando por detrás de la Casa del Vino ,el parque y mercadillo de Santa
Brígida.
A la grave
situación urbanística en Santa Brígida, a la que el Alcalde y sus sucesivos gobiernos del
PP, no han sabido dar solución (ahí sigue sin resolverse entre otros la
MOLE del Centro Comercial), se suma ahora este intento del Alcalde de Santa
Brígida y del Consejero Carlos Sanchez de cargarse una zona (el exterior
de la Finca El Galeón) llamada a ser la futura zona de esparcimiento de ocio y
recreativa de la Villa.
Cuando
el Grupo de Gobierno del
PP y la Concejala de los Verdes rechazaban en el Pleno de
Diciembre del 2011 la moción presentada por el Concejal de Nueva Canarias José
Luis Álamo que requería la redacción de el proyecto del Tunel de la
Grama, el Alcalde
argumentó “que no había dinero para ejecutar ese proyecto y que se estaba
redactando por parte de la Consejería de Obras Publicas del Cabildo un nuevo
proyecto de acceso al Casco de Santa Brígida”.
En vista de que el Alcalde y el Consejero del
Cabildo seguían manifestando que el proyecto en cuestión estaba
finalizado y no informaban públicamente, el grupo de Nueva Canarias en el
Cabildo solicitó en julio -y reiteró en octubre del 2012- que se le
facilitara información sobre el mencionado proyecto. Por fin, en el mes de
Octubre se nos remitió el PROYECTO DE TRAZADO DE TRAFICO EN LA GC-15 , P.K.
3+000 AL 3+ 920 ACCESO A SANTA BRÍGIDA, con fecha de redacción de Junio del
2012.
Y nuestras
peores sospechas se confirmaron. Después de analizar el mismo, denunciamos ante
la opinión pública de Gran Canaria y el pueblo de Santa Brígida:
a) Que
dicho proyecto no tiene cobertura legal en el planeamiento actual puesto que el
Plan Territorial Especial del Corredor: Acceso Transversal al Interior: Mejora
de la accesibilidad entre Tafira y San Mateo (PTE-19), tramitado por el Cabildo
de Gran Canaria, aprobado por unanimidad en el pleno de la Corporación Insular,
y aprobado definitivamente por Orden de 6 de septiembre de 2010, establece
otra alternativa muy diferente al acceso a la Villa de Santa Brígida, optando
por un túnel a la altura de la Cuesta de la Grama ( Santa Brígida) que desvíe
el tráfico hacia San Mateo y la Cumbre. Este Plan está vigente, es obligatorio
y costó mucho esfuerzo, gastos y estudios elaborarlo y aprobarlo (con el voto
favorable del PP, por cierto), para que ahora por un capricho del Sr. Alcalde,
se tire a la papelera y se vaya a un trazado que ni se ha estudiado ni se ha
informado a la ciudadanía.
b) Además
de todo eso, la solución adoptada plantea un trazado muy agresivo, cruza un
barranco con un palmeral de alto valor ecológico mediante un puente o viaducto
para luego abrir una nueva vía que atraviesa en diagonal por detrás del parque
y mercadillo de Santa Brígida. Todo ello constituye un atentado de escala
mayúscula a uno de los paisajes más hermosos y delicados de nuestra isla,
c) Por
si fuera poco, estos nuevos viales ocupan unos terrenos que podrían
aprovecharse mucho mejor para ampliar y mejorar el Parque Agrícola-Ambiental de
la Finca Galeón y en lugar de ello lo aíslan y lo separan todavía más del resto
del pueblo, cuando lo racional y sensato sería integrar este espacio público,y
además se eliminan la mayoria de aparcamientos gratuitos en esa zona.
d) Aunque
no se ha informado del coste del proyecto, no parece que sea el momento más
oportuno para plantear nuevas infraestructuras de manera apresurada que afecten
a un espacio tan frágil, sin la cobertura de meditados estudios, sin
posibilidad de debatir alternativas menos impactantes en costo económico y
paisajístico, y cuando ya se desecharon por parte del Cabildo de Gran Canaria
en la redacción del PTE 19 otras alternativas de mayor impacto medioambiental
optándose por la más respetuosa con el medio ambiente y menos costosa (el
túnel de La Grama )
No se entiende
que el Alcalde y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria diga que
esta institución no tiene dinero para la Construcción del Tunel de la Grama
cuando el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha
decidido destinar 205.000 euros al proyecto para eliminar las pistas del
estadio de Gran Canaria con el fin de aproximar las gradas al terreno de juego. Se
prevé, tal y como recordó recientemente la Consejera Inés Jimenez de NC, que la
ejecución de la citada obra tenga un coste total de 2,4 millones de
euros
Ante esta situación el Grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado el pasado 7 de Noviembre al Presidente del Cabildo de Gran Canaria:
1.- Que se nos
remita el informe jurídico que sustenta la cobertura legal de este proyecto
dentro del planeamiento aplicable, insular, territorial espacial y urbanístico
de Santa Brígida y del procedimiento aplicable para dotarlo de legitimidad, en
su caso.
2.- Informe
técnico y/o administrativo en el que se justifique el porqué no se ha llevado a
cabo la obligatoria evaluación de impacto ecológico de este proyecto.
3.-.- Se nos
informe del porqué no se ha facilitado a la ciudadanía información sobre este
proyecto de tanta implicación en el medio ambiente y el territorio insular,
infringiéndose así la normativa europea y española vigente.
4 Se nos informe
de cuál es la estimación presupuestaria que supone su ejecución.
Santa
Brígida a 15 de Noviembre del 2012
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Las asociaciones y la ciudadania satauteña han utilizado hasta ahora la zona del exterior de la finca El Galeón para la celebración de diversos eventos(Puchero canario,Dia del Vecino...) y como aparcamiento.!El nuevo proyecto del PP de acceso a Santa Brígida suprime estas posibilidades¡
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Las asociaciones y la ciudadania satauteña han utilizado hasta ahora la zona del exterior de la finca El Galeón para la celebración de diversos eventos(Puchero canario,Dia del Vecino...) y como aparcamiento.!El nuevo proyecto del PP de acceso a Santa Brígida suprime estas posibilidades¡