jueves, 15 de noviembre de 2012

SANTA BRÍGIDA:NUEVA CANARIAS DENUNCIA QUE EL PP PREPARA UN NUEVO ATENTADO PAISAJÍSTICO EN LA VILLA..

El Alcalde (Lucas Bravo de Laguna) y el Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria (Carlos Sánchez), con el mayor secretismo y de espaldas a la ciudadanía satauteña, han elaborado un nuevo proyecto de acceso al casco de Santa Brígida, que supondría un grave atentado a uno de los paisajes más hermosos y delicados de nuestra isla.
 
No se entiende que el Alcalde y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria diga que esta institución no tiene dinero para la Construcción del Tunel de la Grama cuando el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha decidido destinar 205.000 euros al proyecto para eliminar las pistas del estadio de Gran Canaria con el fin de aproximar las gradas al terreno de juego. Se prevé, tal y como recordó recientemente la Consejera Inés Jimenez de NC, que la ejecución de la citada obra tenga un coste total de 2,4 millones de euros

Plano del  proyecto  que cruza el  barranco con un palmeral de alto valor ecológico mediante un puente o viaducto ( antes de la Curva de acceso a la Urbanización El Molino) para luego abrir una nueva vía que atraviesa en diagonal la parte exterior de la Finca Medioambiental del Galeón , continuando por detrás de la Casa del Vino ,el parque y mercadillo de Santa Brígida.

A la grave  situación urbanística en Santa  Brígida, a la que el Alcalde y sus sucesivos gobiernos  del PP, no han sabido dar solución (ahí sigue sin resolverse entre otros la MOLE del Centro Comercial), se suma ahora  este intento del Alcalde  de Santa Brígida y del Consejero Carlos Sanchez de cargarse una zona (el exterior de la Finca El Galeón) llamada a ser la futura zona de esparcimiento de ocio y recreativa de la Villa.
 Cuando el Grupo de Gobierno del PP  y la Concejala de los Verdes rechazaban en el Pleno de Diciembre del 2011 la moción presentada por el Concejal de Nueva Canarias José Luis Álamo que requería la redacción  de el proyecto del Tunel de la Grama, el Alcalde argumentó “que no había dinero para ejecutar ese proyecto y que se estaba redactando por parte de la Consejería de Obras Publicas del Cabildo un nuevo proyecto de acceso al Casco de Santa Brígida”.
 
 
En vista de que el Alcalde y el Consejero del Cabildo seguían manifestando que el proyecto en cuestión  estaba finalizado y no informaban públicamente,  el grupo de Nueva Canarias en el Cabildo solicitó en julio -y reiteró en octubre del 2012- que se le facilitara información sobre el mencionado proyecto. Por fin, en el mes de Octubre se nos remitió el PROYECTO DE TRAZADO DE TRAFICO EN LA GC-15 , P.K. 3+000 AL 3+ 920 ACCESO A SANTA BRÍGIDA, con fecha de redacción de Junio del 2012.
Y nuestras peores sospechas se confirmaron. Después de analizar el mismo, denunciamos ante la opinión pública de Gran Canaria y el pueblo de Santa Brígida:

a)    Que dicho proyecto no tiene cobertura legal en el planeamiento actual puesto que el Plan Territorial Especial del Corredor: Acceso Transversal al Interior: Mejora de la accesibilidad entre Tafira y San Mateo (PTE-19), tramitado por el Cabildo de Gran Canaria, aprobado por unanimidad en el pleno de la Corporación Insular, y aprobado definitivamente por Orden de 6 de septiembre de 2010, establece otra alternativa muy diferente al acceso a la Villa de Santa Brígida, optando por un túnel a la altura de la Cuesta de la Grama ( Santa Brígida) que desvíe el tráfico hacia San Mateo y la Cumbre. Este Plan está vigente, es obligatorio y costó mucho esfuerzo, gastos y estudios elaborarlo y aprobarlo (con el voto favorable del PP, por cierto), para que ahora por un capricho del Sr. Alcalde, se tire a la papelera y se vaya a un trazado que ni se ha estudiado ni se ha informado a la ciudadanía.


 
b)    Además de todo eso, la solución adoptada plantea un trazado muy agresivo, cruza un barranco con un palmeral de alto valor ecológico mediante un puente o viaducto para luego abrir una nueva vía que atraviesa en diagonal por detrás del parque y mercadillo de Santa Brígida. Todo ello constituye un atentado de escala mayúscula a uno de los paisajes más hermosos y delicados de nuestra isla,


 
c)    Por si fuera poco, estos nuevos viales ocupan unos terrenos que podrían aprovecharse mucho mejor para ampliar y mejorar el Parque Agrícola-Ambiental de la Finca Galeón y en lugar de ello lo aíslan y lo separan todavía más del resto del pueblo, cuando lo racional y sensato sería integrar este espacio público,y además se eliminan la mayoria de aparcamientos gratuitos en esa zona.
d)    Aunque no se ha informado del coste del proyecto, no parece que sea el momento más oportuno para plantear nuevas infraestructuras de manera apresurada que afecten a un espacio tan frágil, sin la cobertura de meditados estudios, sin posibilidad de debatir alternativas menos impactantes en costo económico y paisajístico, y cuando ya se desecharon por parte del Cabildo de Gran Canaria en la redacción del PTE 19 otras alternativas de mayor impacto medioambiental optándose por  la más respetuosa con el medio ambiente y menos costosa (el túnel de La Grama )
No se entiende que el Alcalde y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria diga que esta institución no tiene dinero para la Construcción del Tunel de la Grama cuando el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha decidido destinar 205.000 euros al proyecto para eliminar las pistas del estadio de Gran Canaria con el fin de aproximar las gradas al terreno de juego. Se prevé, tal y como recordó recientemente la Consejera Inés Jimenez de NC, que la ejecución de la citada obra tenga un coste total de 2,4 millones de euros

Ante esta situación el Grupo de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado el pasado 7 de Noviembre al Presidente del Cabildo de Gran Canaria:
1.- Que se nos remita el informe jurídico que sustenta la cobertura legal de este proyecto dentro del planeamiento aplicable, insular, territorial espacial y urbanístico de Santa Brígida y del procedimiento aplicable para dotarlo de legitimidad, en su caso.
2.- Informe técnico y/o administrativo en el que se justifique el porqué no se ha llevado a cabo la obligatoria evaluación de impacto ecológico de este proyecto.
3.-.- Se nos informe del porqué no se ha facilitado a la ciudadanía información sobre este proyecto de tanta implicación en el medio ambiente y el territorio insular, infringiéndose así la normativa europea y española vigente.
4 Se nos informe de  cuál es la estimación presupuestaria que supone su ejecución.
Santa Brígida a 15 de Noviembre del 2012
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Las asociaciones  y la ciudadania satauteña han utilizado hasta ahora la zona del exterior de la finca El Galeón para la celebración de diversos eventos(Puchero canario,Dia del Vecino...) y como aparcamiento.!El nuevo proyecto del PP de acceso a Santa Brígida suprime estas posibilidades¡