domingo, 3 de mayo de 2015

PLAZA DÑA LUISA< > SAN JOSÉ DE LAS VEGAS

Los Vecinos siguen destacando la gravedad de caminar por la Carretera General ,por el alto nivel de INSEGURIDAD.
Este Sábado y Domingo hemos vuelto a recorrer Plaza Dña. Luisa y la zona de San José de las Vegas, conversando con l@s vecin@s y escuchando sus opiniones y demandas y entregando casa por casa la Brecha Hoja informativa numero 51 con nuestras propuestas de actuaciones para mejorar la zona.
 José Luis Álamo, Concejal y Candidato a la Alcaldía por Nueva Canarias, ha estado acompañado por varios de nuestros candidatos entre ellos Antonío Santana Saavedra (Toni),vecino y Presidente de la A.V  La Ermita y entrenador del Arsenal V.S.B Club de Fútbol Sala.


El Concejal José Luis Álamo,  por  Nueva Canarias, ha planteado a lo largo del mandato municipal diversas actuaciones en la zona de Plaza Dña. Luisa y San José de Las Vegas y  ha mantenido diversas reuniones con   vecinos y vecinas,  destacando estos principalmente la gravedad de caminar por la Carretera General, por el alto nivel de INSEGURIDAD de todo el recorrido.


I. LA CARRETERA DESDE EL CASERÍO EL MOLINO A LA VUELTA DE LOS PATOS.
Cabe suponer que en el Plan Plurianual del Corredor del Centro que se viene realizando desde Tejeda hasta la Rotonda de Bandama, se solucionarán los principales problemas de este tramo, desde la Alcantarilla a la Vuelta de los Patos. De la misma manera hay que tener en cuenta la solución del Túnel, desde La Grama hasta el Castaño Bajo, en el Puente de Santa Brígida. Si este proyecto no tardase en ejecutarse, podríamos llegar a contar con una excelente ALAMEDA DESDE LA GRAMA HASTA EL CITADO PUENTE, EN EL CASTAÑO BAJO, Y CON ROTONDAS EN UNO Y OTRO PUNTA.

 1. Ya hemos destacado que la Vuelta del Molino presenta dos caras: el deterioro de la Casa Vieja del Molino que debe repararse con un punto de excelencia y lo bien que está quedando el Jardincito, actuación que debe comprender el Barranquillo. Bien vendría también una mayor atención a la Arboleda Bajo Puente, con lo que todo el conjunto mejoraría notablemente. Pero aquí mismo hay dos importantes problemas: el acceso al Caserío Bandama con dificultades en la entrada y salida de sus vecinos y los frecuentes desprendimientos de la Ladera que, en ocasiones, invaden la carretera; un muro de contención, no muy alto, contribuiría mucho a embellecer la ENTRADA A LA VILLA.

2. Hay quien dice que las carreteras son para los coches; pero nosotros reivindicamos que deben ser para también para los caminantes.  El margen izquierdo, en el sentido el Monte, hasta la Ermita de San José de Las Vegas, necesita que sus muros sean reforzados, ampliando el arcén, de manera que se logre un tramo libre para peatones. En ocasiones, también habría que tratar el margen derecho, construyendo o mejorando los muros de contención de la Ladera. Aligerar las dificultades que plantea el acceso a La Grama, tanto con relación a La Cuesta como a Las Huertas por debajo de la Carretera

3. Esto mismo debe hacerse en los márgenes de la Carretera, desde el Taller de Wili hasta que se sale de la curva del Aguacatero y se llega a la Parada Mirador.  En este último tramo de carretera, sería interesante abordar tres iniciativas que para el Cabildo no tendrían que ser demasiado costosas: 1º: Comprar la casa color salmón que hay entre la Ermita,  el Taller y el Camino Viejo, para ampliar la
curva y para la seguridad de los peatones.
2º Comprar todo el solar de la Lajera para mejorar el aparcamiento en la zona, considerando lógicamente el solar adquirido como dominio público. 3º Estudiar la conveniencia de que la Curva del Aguacatero tenga más anchura, comiéndole lo que se pueda a la tosca de la Ladera. Todo esto, como debe ser, hay que promoverlo en base a una buena negociación con los propietarios y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos más cercanos. Es una necesidad buscar soluciones al acceso a Las Rochas.
4. La Rotonda para la Carretera de la Atalaya. Se sabe que la solución es complicada. Pero tiene que haber ROTONDA. Sabemos también que cuando el Ayuntamiento reciba la Urbanización Monte Bravo, las dificultades serán menores. La Rotonda tendrá que venir acompañada de la ampliación de la vía en este punto, principalmente en dirección El Monte, hasta la entrada a la Montañeta, retranqueando el muro Monte Bravo hasta el final del mismo, donde se congrega casi todos los días un pequeño grupo de personas y  que, en la actualidad, es un punto peligroso. Exceptuando el primer eucalipto al salir de la Carretera de la Atalaya que resulta muy peligroso, los demás árboles podrían quedar integrados en el paseo que allí se cree, tal como se hizo acertadamente en el Palmeral, derecha dirección Las Meleguinas.





  5. Todo el margen derecho hasta la Placa y Jardincillo Alonso Quesada exige  la construcción de un muro de contención. Manteniendo el acceso rodado al Camino Viejo de El Monte Lentiscal y el actual acceso peatonal a la Carretera, el resto del espacio debe quedar enrasado con la Carretera para contar con un espacio más amplio que permita algunas plazas de aparcamiento, camino peatonal e hilera de árboles.
6. Desde el Taller hasta la Curva de Los Patos hay que mejorar el acceso rodado al Camino Viejo del Monte Lentiscal y  reforzar los exteriores con los pequeños muros que sean necesarios, de manera que la gente pueda caminar sorteando los eucaliptos. Aquí es necesaria una marquesina de bajada y otra de subida. De igual manera hay que instalar las marquesinas que faltan a lo largo de toda la carretera. Incluso la de la parada  que hay frente a La Placa Jardín Alonso Quesada, ampliando la acera al quedar más amplio el espacio de enfrente. En general hay que equipar todo el tramo de marquesinas dignas. Porque las carreteras no son sólo para los coches sino también para los caminantes y los pasajeros.



II. OTROS ELEMENTOS VINCULADOS A LA ZONA.
No entramos en los Núcleos de población de la Urbanización y Caserío el Molino, el Caserío Bandama y  la Cuesta de la Grama, por considerar que conforman otra unidad zonal.

1. En las Rochas se han realizado recientemente trabajos en el Alcantarillado, en la conexión con la Carretera y en los cercanos márgenes de la Carretera. El Lugar sí tiene necesidad en cuando al asfaltado y la limpieza frecuente.   
2. En la Zona, por el Naciente, tenemos el Camino Viejo de El Monte Lentiscal que llega hasta la Torre de Molino que hay cerca de la Casa de Los Masones. En la parte más poblada hay que replantear todo el Alcantarillado, con soluciones que no van a resultar fáciles, pero que hay que afrontarlas. Los vecinos tenemos que ir elaborando nuestro posicionamiento, como algo que mejor nos beneficie, con relación al Colegio y canchas, en el caso que lleguen a ser desafectados. Los Servicios Municipales tienen que realizar limpieza y mantenimiento en la parte del Camino Viejo menos poblada. El Gobierno Municipal debe realizar las gestiones que procedan para que aquella Torre de Molino esté reparada en su totalidad. Más allá de la Urbanización Los Beroles hay una zona de Acebuchal hasta el Barranquillo; El Municipio tiene aquí la ocasión de ampliar su Patrimonio en Espacios Libres, por lo que habría que establecer previsiones en este sentido.




  
3. En cuanto a la Urbanización Monte Bravo, la principal actuación es iniciar las negociaciones necesarias entre la Comunidad de Propietarios y la Administración Municipal para que La Urbanización sea recibida por el Ayuntamiento. en la Urbanización Los Beroles, no se observa necesidad de actuaciones, la última ha sido el asfaltado de sus dos calles que ha culminado con éxito. Sí es necesario llevar labores de mantenimiento más frecuentes en el parque de recreo que hay en el lugar: el Parque Infantil parece bien atendido; pero la zona ajardinada precisa mayores atenciones.
3. En la Zona, por el Poniente, tenemos el Camino Viejo de San José de Las Vegas. Desde el Horno de la Teja hasta las inmediaciones de la Ermita, el lugar está casi todo él poblado.  En el trozo menos poblado es necesario reformar el camino de manera que no crezca ka hierba en dos metros de ancho. El Camino necesita también labores de mantenimiento más frecuente. El lugar es muy bueno para paseos cortos, (es llano, la contemplación de las fincas cercanas con preciosos ejemplares arbóreos y la contemplación desde allí de todo lo que hay de Sataute mirando al Poniente) por lo que debiera ser rehabilitado también con este propósito. En el lugar se puede contemplar un trozo de la ACEQUIA DE TAFIRA con elementos de construcción muy valiosos.


4. La Montañeta es un espacio de mucha calidad que mejoraría notablemente si se ampliara la calle principal, María Auxiliadora, desde la entrada hasta el Torreón. Para ello habría que negociar con los propietarios de la finca de la izquierda y conseguir un buen puño de euros del Cabildo, por Cooperación Institucional. El local de la Asociación necesita mayor atención por las humedades.


III. Todo lo expuesto hasta aquí es bastante ambicioso. Pero la intencionalidad es que se vayan acometiendo como se pueda, pero con actuaciones que sean consistentes, nada chapuceras. Tenemos una cierta ventaja, en cuanto está pendiente de ejecución la intervención en la Carretera y  la construcción del Túnel de La Grama.


NUESTROS CANDIDATOS




AYUNTAMIENTO SANTA BRÍGIDA 

Antonío Santana Saavedra (Toni)
Vecino Plaza Dña. Luisa
Entrenador ARSENAL VSB Club de Fútbol Sala 
Presidente Asociación Vecinos LA ERMITA.


CABILDO DE GRAN CANARIA                  


Aida Luz Santana Pérez
Funcionaria
Vecina Urbanización El Verol.