viernes, 9 de junio de 2017

JOSÉ LUIS ÁLAMO SUÁREZ DEJA DE SER CONCEJAL DE DEPORTES PARA DEDICARSE A LOS BARRIOS



Junto a Turismo, Polícia, Seguridad, el alcalde ha asignado a Álamo las áreas de Agricultura y ganadería, Mercadillo, Transporte, Trafico y coordinación actuaciones en barrios,



BALANCE DE DOS AÑOS DE CONCEJAL DE DEPORTES.





SOCIEDAD MUNICIPAL DE DEPORTES.

Se escribe este primer párrafo cuando he terminado todo el escrito que sigue. Por el tiempo pasado en el Polideportivo se he logrado una buena relación con los trabajadores y con los usuarios. Por eso marchar con cierto desgarro es algo lógico. Lo bueno es que seguiremos encontrándonos.

LA SALA POLIVALENTE Y LAS PISTAS DE PADEL
Las mejoras en estas instalaciones vienen del mandato anterior; con financiación del Cabildo. La reforma de la Sala terminó pronto y quedó con mucha funcionalidad y estética. La reforma de las dos pistas de pádel contó con algunas dificultades; pero antes de junio del 16 ya estaban activas. Con ello se mejora la escasa oferta de instalaciones a los usuarios 


COMPRA DE DOS CALDERAS.
En los primeros meses de 2016 el agua de las piscinas estaba muy fría. Se produjo una crisis de abandonos. Al ser extremadamente urgente, tuvimos que comprar otras dos calderas complementarias. Desde entonces hasta hoy, las piscinas tienen el calor técnicamente exigido. El agua está caliente y limpia, dicen los usuarios

CAMPUS DE VERANO.
El espectáculo de llegada de padres y niños, todas las mañanas al Pabellón del Polideportivo es admirable. Así desde hace años. Este concejal ha vivido los dos últimos. Para julio 2017, el tercero, ya está la inscripción abierta. El CAMPUS DE AGOSTO será tan interesante como el de JULIO.


REAJUSTE DE PERSONAL.
Una empresa no puede funcionar si tiene excedentes. Había que hacerlo. Costó dinero, pero ya está todo pagado. El ahorro que se está produciendo contribuye a la VIABILIDAD del Complejo Municipal de Deportes.

AGUA CALIENTE CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
Con financiación del Cabildo a través de la Mancomunidad de Medianías, ya está activo este sistema de calor. Es energía renovable que nos hace ahorrar combustible contaminante. Ya se nota el ahorro, por cada día soleado. Al final del ejercicio contable podremos saber en cuánto disminuye factura, hasta ahora tan pesada.


  
NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN SALA DE PISCINA.
Cuando se adquieran estos equipamientos, las piscinas se habrán colocado en un lugar de excelencia. Sabemos que están muy deseados por los usuarios. Hemos tenido muchas dificultades. Van a llegar pronto porque se están realizando los últimos trámites en el proceso de concurso: Equipo nuevo de Terma y Baños de Calor, Descalsificador y Robot para limpieza de Fondos y Paredes. 

NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN SALA FITNESS.
La reclamación de los usuarios es constante, la necesidad es urgente. La Sala estaría completa, a falta de reparar algunos tapizados, con: cuatro Cintas nuevas de Correr, una Elíptica y ocho nuevos equipos Ciclo Indoor. En la semana de San Antonio se decide a qué empresa se han de comprar, para contar con ellos una semana después.

REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA METÁLICA DE LA SALA DE PISCINA.
El metal del lateral que mira a la Isleta  es el más oxidado por la humedad y el cloro. Antes debió repararse. Ahora hay que hacerlo. Su proyecto está acabado. Queda pendiente el trámite de licitación y contratación para empezar las obras para que terminen antes de diciembre. Faltará dinero para reparar los vestuarios, el pasillo del graderío y algunos ajustes para el mejor clima. Entonces habremos logrado el mejor confort en la Sala de Piscinas

REORDENAR EL ESPACIO: FITNESS EN PLANTA BAJA Y ADMINISTRACIÓN EN PLANTA ALTA.


El gimnasio en planta alta es muy peligroso para la conservación del edificio y el riesgo de las personas. Administración en planta alta permite ganar salas para actividades de ritmo, tan necesarias. Los acabados en una y otra planta   darán nueva  imagen a toda la casa. Forma parte del mismo proyecto de la obra anterior. Por tanto, pendiente de licitación y contrato con el contratista. Después de tantas dificultades, llegar hasta este punto es una buena señal para la esperanza firme.

RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTOS INFORMÁTICOS.
Algunos ordenadores ya impedían el trabajo administrativo; la fotocopiadora, una necesidad para, además, producir carteles informativos que se difundirán con más frecuencia, mejorar los medios en la atención a abonados y usuarios. Ya se están comprando.

FINANCIACIÓN DEL CABILDO A TRAVÉS DEL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES DE GRAN CANARIA.
Estos Equipamientos y Reformas están costando doscientos mil euros que ya ha puesto el Cabildo en su Presupuesto de 2016. La gestión de esta subvención se ha encontrado con muchas dificultades. Pero ya se están dando los últimos pasos para convertir este dinero en valor añadido a estas instalaciones tan necesitadas.

FALTAN MÁS DE CUARENTA Y CINCO ACTUACIONES DE REFORMA.
A mediados de 2015: un edificio e instalaciones en las que nada se había  hecho en cuanto a mantenimiento estructural en sus 16 años de funcionamiento. No se sabía por donde empezar. Nuestros técnicos y los del Cabildo fueron dando orientaciones. Hoy se sabe que falta mucho por hacer: en el Edificio, la Ludoteca, la Maquinaria Deportiva, para la Prevención de Riesgos, en la Cancha de Tenis, en los Estadios de Fútbol, en la Cancha de Tierras Vallada, para el Ahorro Energético y de Aguas, para Deportes de Aire Libre, para Ordenar todo el Espacio de Propiedad Municipal. MÁS DE CUARENTA Y CINCO PARA LAS QUE HAY QUE SEGUIR BUSCANDO DINERO.

EN LOS EXTERIORES, CADA VEZ HAY MÁS LIMPIEZA. ESTE AÑO ES CASI TOTAL.
Que disfrutamos todos los que frecuentamos este lugar. Ha sido principalmente por los Planes de Empleo y por la Concejalía de Parques y Jardines con sus trabajadores y maquinaria. Recordamos las caras de todos los trabajadores eventuales y fijos.


BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL ESTADIO DE FUTBOL DE LOS OLIVOS.
También el del Guiniguada en La Angostura es preocupante. El Cerramiento de todo el Recinto del Estadio, La construcción de Aseos para el Público, La reposición de las luminarias del Lado Sur de la Cancha. La reparación de las Goteras del Graderío sobre pasillo interior y vestuarios (estamos en exigir a la constructora la reparación o la pérdida de la garantía). Se han pintado un poco algunos vestuarios y parte del pasillo interior y se atiende con más frecuencia las demandas de los Directivos del Villa. Para  un futuro no muy lejano, la reposición del césped de la cancha de Los Olivos cuesta unos doscientos cincuenta mil.

ESTAR A PUNTO EN LAS DIRECTIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Nada más empezar, a mediados de 2015, la situación de cara a este objetivo era grave. Con gran esfuerzo, por la falta de medios, algo se ha ido logrando. Pero todavía quedan problemas por resolver. Se ha contratado con una nueva empresa que lleva un seguimiento ejemplar y produce tranquilidad. También, los medios aplicados producen mucha garantía en la protección de datos. 

UN PLAN DE VIABILIDAD.
Venía planteado por el Departamento de Intervención Municipal y por las auditorías que se habían realizado en el 14 y el 15. A mediados de 2016 el Consejo de Administración de la SMD aprobó un Plan que establecía los principios básicos que habían de conducirnos a hacer viable esta empresa. Con ellos se ha venido funcionando. Pero, siguiendo directrices de Intervención se ha elaborado un Plan más tecnificado y evaluable. Se requiere su presentación al próximo Pleno Ordinario para que obtenga su aprobación.

MODIFICACIÓN DE PRECIOS PARA UNA MÁS ADECUADA UBICACIÓN EN EL MERCADO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

En mayo de 2016 se presentó una propuesta con esta finalidad que no prosperó. Desde marzo de  este año está planteada otra más elaborada. Es muy necesario que entre en el próximo pleno ordinario y sea aprobada. Es una demanda muy frecuente de los usuarios. Seguro que impactará en una mayor afluencia de ciudadan@s

MEJORA EL FONDO DE MANIOBRA.
Estamos a mitad del año 2017. No hemos tenido problemas en pagar a los trabajadores y a los acreedores. Se espera que algo similar suceda en los seis meses restantes. Para ello es indispensable la aportación municipal como contribución al mantenimiento estructural, la promoción del deporte y los eventos deportivos y la atención a las personas con menos recursos. Ya el ayuntamiento ha entregado los primeros 50.000 €. Cabe esperar que en el 2018 este fondo de maniobra habrá mejorado aun más.

EL POLIDEPORTIVO, UN GRAN SERVICIO A LA CIUDADANÍA.

Desde hace 16 años, estas Instalaciones Deportivas han  sido de mucha  utilidad para la ciudadanía satauteña y su entorno: Ahora mismo, coincidiendo con una baja demanda, unos 2.000 usuarios se benefician en la Actividad Física y el Deporte. Así mismo unos diez Clubes, dotados de cadena deportiva, practican en estas instalaciones el entrenamiento y la competición. También se celebran más de 10 eventos al año, aprovechando las excelentes cualidades del Pabellón y los espacios al aire libre. Con relación a los Clubes, que conste que todos tienen importantes éxitos competitivos. Mérito de ellos ciertamente.


TRABAJO REALIZADO CON LA APORTACIÓN DE MUCHA GENTE.

Como Concejal de Deportes he estado implicado en todo lo aquí expuesto. Es un hecho comprobable, que ello me ha exigido estar dedicado a estas Instalaciones todos los días desde las 7,30 a las 13 horas. La compañía del Alcalde ha sido continua y necesaria. La implicación del Gobierno Municipal ha cumplido. Los trabajadores, evidentemente, han sido pieza fundamental. También los usuarios con su fidelidad y con sus quejas. Todos ha contribuido a que podamos describir el Complejo Municipal de Deportes con esta mirada positiva