lunes, 3 de septiembre de 2018

Nueva Canarias reclama al Estado modificar la ley de estabilidad presupuestaria para ‘rescatar’ a los servicios públicos

Román Rodríguez propone, asimismo, que las Comunidades Autónomas y administraciones locales puedan utilizar su superávit en las cuentas para 2019.

Plantea cambios en el Impuesto de Sociedades, así como algunos impuestos ambientales y a la banca, para revertir los efectos de las políticas de austeridad sobre la Sanidad o la Educación.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, plantea que a la hora de tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 el Ejecutivo estatal adopte medidas “para revertir los graves efectos de las políticas de austeridad y recortes sobre los servicios públicos”. Entre otras, autorizar a comunidades autónomas y administraciones locales “a utilizar su actual superávit en las cuentas públicas para 2019 y modificar la fiscalidad para incrementar los ingresos y fortalecer la educación y la sanidad, así como los servicios sociales, mediante medidas que persigan el fraude y incrementen la participación de las grandes empresas y la banca”.
Nueva Canarias recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012, en plena recesión, impide a las CC.AA. disponer de su superávit.
En la Ley de Presupuestos estatales de 2018 ya se incluyó la posibilidad de disponer del superávit del 2017, pero permitiendo a las comunidades autónomas utilizarlo exclusivamente en inversiones financieramente sostenibles, excluyendo la opción de destinarlas a gasto corriente.
Román Rodríguez entiende que en el actual contexto de crecimiento económico, “la Ley de Estabilidad debería ser modificada para posibilitar el gasto de las administraciones en los servicios públicos fundamentales, claves en la atención a las necesidades prioritarias de la ciudadanía y elemento sustancial en la equidad social”.
Con relación al imprescindible aumento de los ingresos del Estado, Nueva Canarias considera que resulta esencial combatir el fraude fiscal (que tiene, en Canarias y en España, niveles muy superiores a la media europea) y contar con un modelo fiscal más justo y progresivo. Haciendo que paguen los que hoy no pagan o apenas pagan, como muchas de las empresas tecnológicas multinacionales o las del alquiler vacacional, incrementando el impuesto de sociedades a las grandes empresas o con el establecimiento de impuestos a la banca y otros de carácter medioambiental.
Recursos
En el caso de Canarias, el presidente de Nueva Canarias destaca que si se consiguieran esos justos objetivos de utilización del superávit de la Comunidad y entes locales, “supondría contar con significativos recursos añadidos para afrontar la grave situación social de unas Islas que, pese a la mejora global de los parámetros macroeconómicos, siguen presentando elevados niveles de pobreza y exclusión social, así como los peores servicios públicos”.