domingo, 31 de marzo de 2019
sábado, 30 de marzo de 2019
Quevedo cree que NC ha sido determinante para conseguir logros históricos en Canarias
La número 1 de la plancha electoral al Senado por Gran Canaria, María José López, cree que su partido "ha demostrado que el Senado puede ser útil para Canarias"
El cabeza de lista de Nueva Canarias al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha manifestado que los nacionalistas han demostrado en esta legislatura que su presencia en las Cortes "ha sido determinante para conseguir algunos logros históricos" para las islas.
Para ello, es imprescindible "estar allí, con una voz independiente que no acepta órdenes de nadie que no sea de su propia tierra", ha asegurado Quevedo. En las elecciones generales se decide "quién va a representar a Canarias en el Congreso y en el Senado, no se está decidiendo quién va a ser el presidente del Gobierno, sino a quienes lo elegirán después".
"Nos lo jugamos todo", ha dicho Quevedo, quien ha acudido a la Junta Electoral Provincial junto a la número 1 de la plancha electoral al Senado por Gran Canaria, María José López, para registrar sus candidaturas en la Junta Electoral Provincial.
María José López ha manifestado que durante esta legislatura, NC "ha demostrado que el Senado puede ser útil para Canarias", ya que los nacionalistas han denunciado cuestiones como la situación de las camareras de piso y "hemos reivindicado nuestro sitio en el mapa y en la Europa del Brexit", entre otras iniciativas.
Asimismo, los menores también han promovido la presencia en el Senado de las familias con menores transexuales o afectados por el cáncer infantil, ha dicho López.
Etiquetas:
NOTICIAS NC ELECCIONES GENERALES 2019
Nueva Canarias impulsa la creación de una renta de ciudadanía a través de la nueva ley de servicios sociales
Román Rodríguez reprocha al Gobierno de Clavijo que “haya dado la espalda” a la pobreza en cuatro años
Nueva Canarias (NC) ha impulsado en el Parlamento la creación de una renta de ciudadanía a través de la nueva ley de servicios sociales, que se aprobará la próxima semana. El portavoz parlamentario y el ponente de este partido, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, explicaron que la enmienda de los nacionalistas progresistas, aceptada y consensuada en la ponencia, obliga al Gobierno saliente de las elecciones del próximo 26 de mayo a regular la propuesta destinada a garantizar el acceso a los servicios mínimos necesarios para vivir con dignidad.
Rodríguez reprochó al Gobierno regional que “haya dado la espalda” en cuatro años a la pobreza para aceptar “ahora” una propuesta “arrastras”. Los nacionalistas progresistas ratificaron su compromiso para regular por ley la renta de ciudadanía si las urnas el 26M confirman el cambio en Canarias y se forma un Ejecutivo progresista.
Esta propuesta fue anunciada en la sesión de control al jefe del Ejecutivo de CC por el portavoz parlamentario de NC, a través de una pregunta "por la falta de una política gubernamental para combatir uno de los problemas más graves de las islas, la exclusión social", explica el partido.
Rodríguez anunció que, gracias a una enmienda de Luis Campos y al espíritu de consenso con el que se ha trabajado en la ponencia del Proyecto de Ley de Servicios Sociales, se ha incluido una nueva disposición adicional, que recoge la filosofía de la iniciativa legislativa de los nacionalistas progresistas para la creación de una renta canaria de ciudadanía, "vetada por el Ejecutivo de Clavijo, a pesar de que es un derecho” recogido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía", destaca la formación.
Campos explicó que, con la citada disposición adicional, el Gobierno que se forme tras los comicios del próximo mes de mayo tendrá que remitir un proyecto de ley que recoja la filosofía de la citada renta de ciudadanía, es decir, la regulación de una ayuda económica destinada a cubrir las necesidades básicas para tener una vida digna. El ponente nacionalista recordó que va dirigida, principalmente, al 40,2% de la población en riesgo de pobreza.
El diputado recordó que el dictamen del proyecto de ley de servicios sociales se aprobará en el pleno de la próxima semana y que, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Gobierno de Canarias tendrá 18 meses para llevar un iniciativa legislativa que regule esta iniciativa.
Román Rodríguez celebró que la ponencia “haya sido capaz de mejorar y dar la vuelta como un calcetín” a la iniciativa legislativa del gabinete de Clavijo. Frente a los cuatro años “perdidos” del Ejecutivo de CC “incapaz de generar propuestas sociales para hacer una sociedad más igualitaria”, el portavoz de los nacionalistas progresistas valoró la labor desarrollada por su formación política en esta materia.
Además de la proposición de ley de renta de ciudadanía, cuya toma en consideración fue rechazada por el bloque conservador de CC, PP y la ASG la semana pasada, valoró que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) prevea ayudas estatales mientras los indicadores de las islas estèn por encima de la media del Estado gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC, con los que además se lograron 41 millones de euros para paliar la exclusión social.
“Se han dedicado, en cuatro años, a mirar para otro lado en relación a los problemas sociales”, reprochó Rodríguez al jefe del Ejecutivo de CC y el mejor ejemplo, tal y como puntualizó, es que deja una sociedad con los peores servicios públicos y la peor distribución de la riqueza del Estado y más empobrecida.
El exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito, en la lista de Nueva Canarias al Congreso
Juan Manuel Brito, exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que dimitió de su cargo tras ser apartado de Podemos, concurrirá en las próximas elecciones al Congreso de los Diputados en la lista de Nueva Canarias. Ocupa el número cinco en la plancha encabezada por Pedro Quevedo y Carmen Hernández.
El también exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo explica que su apoyo a esta formación se produce en el marco de un acuerdo de cooperación al que ha llegado Canaristas, la nueva plataforma que integra, y Nueva Canarias. La alianza se produce, de momento, con vistas a las elecciones al Congreso y al Senado, aunque continúan en negociaciones.
Brito asistió la semana pasada al Consejo Político Nacional de la formación que lidera Román Rodríguez, en el que se configuraron estas listas. Una reunión a la que asistieron otras personas de su núcleo como Anouar Ahmed o José de León, relacionadas con la anterior agrupación de Brito, la corriente Sí se Puede en Gran Canaria, que quedó disuelta el pasado mes de diciembre por el "escollo insalvable" de tener que pactar con Podemos para las próximas elecciones. Y es que, la misma fuerza en Tenerife sí que decidió seguir el camino de las confluencias en esa isla de cara a los próximos comicios y concurrir en alianza con la formación morada.
El ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria anunciaba hace apenas unos días en las redes sociales la configuración de Canaristas, que presentaba como una plataforma "compuesta por personas comprometidas activamente con cambiar y mejorar el futuro de nuestras islas" y con el objetivo de promover "un amplio espacio político que sea expresión de una ciudadanía comprometida con el bien común".
La plataforma ha hecho público su apoyo a Nueva Canarias y, de hecho, Juan Manuel Brito confirma que se están intentando llegar a acuerdos no solo para el Congreso y el Senado, sino también de cara a los comicios locales, insulares y autonómicos. No obstante, de momento, no hay nada cerrado.
miércoles, 20 de marzo de 2019
NC afirma que “Canarias necesita al diputado del 75% en Madrid”
María José Lopéz,Wenceslao Berriel y Pedro Quevedo
Rodríguez dice que el escaño de Quevedo puede volver a ser decisivo en el Congreso y el de López, “imprescindible” para un Senado “útil” para las islas
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que “Canarias necesita al diputado del 75% en Madrid”. El líder de los nacionalistas progresistas dijo que el escaño del número uno al Congreso por Las Palmas en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pedro Quevedo, puede volver a ser decisivo para la estabilidad del Gobierno estatal mientras la senadora por Gran Canaria, que también aspira a reeditar el acta, María José López, es “imprescindible” para hacer de la Cámara Alta una institución “útil” para las islas.
El bloque de la derecha en el escenario político estatal, si suma para la mayoría, según el presidente de NC, repetirá el tripartito de Andalucía del PP, Ciudadanos y Vox en las Cortes Generales. Enfrente, continuó, se situarán los protagonistas del sector progresista del PSOE y Unidos Podemos y, en medio, las formaciones nacionalistas tradicionales de Cataluña, el País Vasco y Canarias.
Román Rodríguez manifestó que “un sólo escaño”, como el del 176 de Pedro Quevedo, puede ser decisivo, “otra vez”. De ahí, la importancia de que el candidato de NC al Congreso por Las Palmas reedite su escaño. “Canarias necesita al diputado del 75% en Madrid”, según el responsable nacionalista.
En las generales de 2016, “los ciudadanos depositaron su confianza” en Pedro Quevedo y los nacionalistas progresistas, agregó, “cuando hemos tenido la oportunidad, hemos sabido responder con los derechos y conquistas” logradas para las islas en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.
Rodríguez detalló que el 75% de bonificación en los billetes de barco y avión interinsulares y con el resto del Estado han supuesto una “revolución” para la movilidad de los canarios. El 100% de descuento en el transporte de las mercancías industriales y agrícolas, un “revulsivo” para estos dos sectores productivos locales.
El desbloqueo para aprobar el nuevo REF, continuó, “vital” para el progreso y desarrollo del Archipiélago y el actualizado Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, “hoy irrenunciables” para el autogobierno de Canarias, gracias también al “determinante” papel desarrollado por Quevedo para retomar su tramitación en la Cámara Baja.
En similares términos se expresó el presidente de esta formación política con respecto a María José López. Para el responsable de NC, la candidata al Senado ha demostrado que la Cámara Alta es “útil para Gran Canaria y para toda la comunidad”. Desde un escaño y frente al rodillo de la mayoría del PP, María José López llevó a las camareras de piso, las kellys, hasta La Moncloa; promovió una reforma legislativa para igualar los premios de mujeres y hombres en las pruebas deportivas y lo más reciente, la renovación del equipamiento de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de Lanzarote.
Román Rodríguez declaró que Nueva Canarias puede ser la “opción de oro” para el Archipiélago en la próxima legislatura de las Cortes Generales.
jueves, 14 de marzo de 2019
SANTA BRÍGIDA DEBE RECUPERAR EL USO PÚBLICO DEL ESPACIO DEL “MAMOTRETO"
Ese espacio, que fue usurpado a los
vecinos, tenía un uso exclusivamente público y
ese es el fin que se le debe dar y por tanto Nueva Canarias propugna
recuperar el uso público del espacio que ocupa el “Mamotreto” aprovechando la parte de lo
construido que permita este fin, como los aparcamientos y la plaza y dando un
uso racional para servicios municipales, a la parte que se pueda conservar.
El denominado “Mamotreto” ha sido una espina clavada en
el corazón de Santa Brígida, el capricho insensato de unos gobernantes que
antepusieron los intereses especulativos y falsamente desarrollistas, a los
verdaderos intereses generales de los ciudadanos, privaron a los vecinos del uso de
15.000 m2 de patrimonio público y
lastraron durante casi 20 años el
desarrollo económico y social de Villa.
Mas de 26 millones de euros de fondos públicos, que podrían
haber ido a paliar las carencias del
municipio agravadas si cabe por la
crisis económica que hemos padecido , se fueron por el sumidero del capricho
megalómano de unos dirigentes municipales incompetentes y egocéntricos.
La
reciente sentencia del tribunal Contencioso-Administrativo abre la posibilidad
inmediata de recuperar ese espacio para el uso y disfrute de los vecinos de
Santa Brígida. La ansiada recuperación del “Mamotreto” se hará cierta en el
próximo mandato municipal y ante eso, hemos de estar alerta para que no se
repitan errores del pasado.
Para NC, la Identidad de Sataute quedo fatalmente herida
con la perdida del aparcamiento frente a la calle Tenderete y del Campo de
futbol que atraía a numeroso publico en las tardes satauteñas.
Sin
haberse consumado aún el rescate, ya sobrevuelan de nuevo ideas peregrinas
sobre el futuro uso de ese espacio, incluso aquellos que propiciaron el
problema pretenden ahora, sin el más mínimo pudor arbitrar la solución.
Ese espacio, que fue usurpado a los vecinos, tenía un uso
exclusivamente público y ese es el fin
que se le debe dar y por tanto NC propugna recuperar el uso público del espacio
que ocupa el “Mamotreto” aprovechando la
parte de lo construido que permita este fin, como los aparcamientos y la plaza
y dando un uso racional para servicios municipales, a la parte que se pueda
conservar .
Con esta
premisa se deberá abrir un proceso participativo vecinal, que permita a los
ciudadanos de Santa Brígida, expresar sus preferencias al respecto, proceso que
deberá culminar en un concurso de ideas del que salga la mejor solución posible
a las demandas que se hagan, y que permita generar un espacio de ocio, cultural, y de encuentro y participación vecinal.
Desde Nueva
Canarias planteamos que debe ser un espacio polifuncional que
solucione el problema de aparcamiento en el Centro urbano, con nuevas
instalaciones municipales y una amplia zona de ocío, eventos culturales,
festivos y restauración conectado al parque municipal, mercadillo y finca
Agropecuaria de El Galeón y a un parque recreativo en la zona del antiguo campo
de futbol.
Para Wenceslao Berriel, candidato a la
Alcaldía por NC ”Ese espacio es
el corazón del pueblo, en torno a él hay que seguir impulsando la zona
Comercial Abierta que dinamice la economía del municipio y sea polo de
atracción de vecinos y visitantes. Santa Brígida debe ser el centro neurálgico
de las medianías de la zona centro de Gran Canaria y a ello debe contribuir el
uso racional de las futura infraestructuras que se desarrollen en este entorno”.
Santa Brígida-añadio- es un Pueblo
magnifico, con un entorno privilegiado y para que nuestros jóvenes tengan
futuro en el, debemos procurar su
desarrollo sostenible y equilibrado,
pero nunca a costa de sacrificar su encanto, identidad y sus valores de
pueblo de medianías ni querer trasformarlo por mor de un falso progreso, en un
remedo de barrio de ciudad que sus
vecinos sin duda no desean.
PQ 176
La política sirve, debe servir, para mejorar la vida de la gente. No solo se trata de tener adecuadas y justas propuestas en los más diversos ámbitos económicos y sociales, en la fiscalidad, en el empleo o en los servicios públicos, que respondan a las necesidades e intereses de la mayoría. También resulta determinante intentar impulsar esas propuestas y saber ponerlas en marcha. Lo que exige, en la mayoría de las ocasiones, el establecimiento de acuerdos entre distintas formaciones.
Asimismo, implica saber aprovechar las oportunidades que brindan las matemáticas parlamentarias y el valor de un voto que, en ocasiones, puede ser más significativo que el de un grupo con 30, 50 o más escaños.
En la legislatura estatal ya disuelta así ha ocurrido con el voto del diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo. En sus manos estaba el conocido mediáticamente como voto 176. Hay que recordar y precisar que el 175, de CC, formación aliada del PP, no era suficiente para desbloquear las cuentas públicas estatales de 2017 y de 2018. Sí sirvió, junto con la abstención de la mayoría de los integrantes del grupo Socialista, salvo 15 diputados y diputadas que votaron en contra (ninguno canario, por cierto), para la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016.
Pedro Quevedo pudo convertir su voto en un bloqueo permanente en las cuentas públicas del año 2017 y del 2018. Sin embargo, no fue así. Aprovechó el valor del voto 176 para establecer una negociación dura y rigurosa con el Ejecutivo estatal que sirviera para desbloquear asuntos trascendentales que afectaban a Canarias, como la reforma del Estatuto, los cambios en el sistema electoral y la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) económico. Al margen de los significativos acuerdos presupuestarios, que comentaré más adelante.
Ninguno de estos asuntos se encontraba, en esos momentos, en la agenda de prioridades del Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy y, con toda seguridad, su solución se habría postergado aún más en el tiempo. Pero, de forma hábil, seria y responsable, Nueva Canarias expuso con nitidez en la mesa de negociación que, junto al debate presupuestario, era imprescindible abordar elementos esenciales de nuestro entramado institucional, que afectan a la democracia, al desarrollo económico y a los derechos ciudadanos.
Redacción inicial
Esto permitió que el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal, que ya se estaban tramitando y a paso de caracol (venían de la anterior legislatura y estuvieron estancados en 2015, 2016 y 2017), aceleraran su proceso y, además, sus respectivos textos experimentaran notables mejoras con relación a su redacción inicial en el período de enmiendas Ambos se encuentran en vigor desde el pasado mes de noviembre. Y que, pese a la permanente oposición de Coalición Canaria, saliera adelante el nuevo sistema electoral, que se aplicará ya en las elecciones del próximo 26 de mayo.
Introduciendo, además, en el Estatuto elementos tan relevantes como la renta básica de ciudadanía así como el fin de los aforamientos para los parlamentarios y la incorporación de un conjunto de derechos cívicos.También la obligatoriedad de llevar a cabo una consulta ciudadana en caso de futuras reformas estatutarias y compromisos, en el articulado del REF, en relación a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Avances confirmados, asimismo, en los dos debates presupuestarios de la legislatura, los de 2017 y 2018. El de 2019 -en el que también había medidas interesantes en lo social y algunas que afectaban específicamente a Canarias- se frustró por el rechazo de las derechas estatales y canaria, así como de los independentistas catalanes, a las cuentas públicas, lo que aceleró el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril.
Pero, como señalaba, en 2017 y en 2018, el voto del diputado 176 permitió sacar adelante unas cuentas públicas que permitieron mejorar de forma notable la situación de Canarias. Con la separación de los recursos del REF de los de que corresponden a la financiación autonómica, lo que ha posibilitado que este año 2019 Canarias cuente con 600 millones de euros adicionales para sanidad, educación y dependencia. Superando el agravio que supuso la aprobación del modelo de financiación de 2009, que nos situó durante casi una década 600 millones de euros al año por debajo de la media de las comunidades de régimen común.
Transporte
También con el incremento de la subvención al transporte de pasajeros del 50% al 75%. Primero en los viajes aéreos y marítimos interinsulares, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y después, ampliándolo a los de Canarias con el resto del Estado, en los PGE 2018. Así como con el cien por cien en el transporte de mercancías, beneficiando a nuestra industria y a nuestro sector primario.
Logrando, asimismo, que el Gobierno central abonara el cien por cien del Posei adicional, así como que se implementaran medidas de apoyo al agua de riego agrícola y al costo de los seguros agrarios. Junto a otras en I+D+i, energías renovables y apoyo al sector audiovisual. Sin olvidar la recuperación de los convenios de carreteras, empleo e infraestructuras educativas.
En muy pocas ocasiones ha sido tan rentable el trabajo y los resultados alcanzados por un solo diputado. Confirmando la importancia de que Canarias se encuentre bien representada por personas y grupos no supeditadas al poder de los grandes partidos que suelen diluir a sus integrantes sin que consigan influir en las decisiones políticas. Ni las globales ni las que atañen a sus circunscripciones de origen. Piensen, si no, en los nombres del resto de la representación de las circunscripciones canarias; y en los resultados que puedan aportar como balance el resto de diputados y diputadas de las Islas.
Nuestra historia confirma esa necesidad de una voz canaria propia y progresista. El voto útil canario, productivo y con capacidad de cambio. Solidario con el conjunto del Estado y, a la vez, firme y reivindicativo en la defensa de los derechos y medidas que ayudan a igualarnos a los ciudadanos y ciudadanas del territorio continental. Por eso, resulta imprescindible renovar esa presencia en las Cámaras, Congreso y Senado, para que Canarias no termine invisibilizada y sin capacidad de interlocución con el Gobierno central.
Román Rodríguez es portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias.
Pedro Quevedo y María José Lopéz la apuesta de Nueva Canarias para la Elecciones Generales
El consejo político ratifica 50 cabezas de lista, alianzas con el PSOE en La Gomera, AMF en Fuerteventura y SomosLanzarote para el 26-M
El consejo político o tagoror de Nueva Canarias (NC) ratificó hoy sábado las candidaturas de Pedro Quevedo a la reelección como diputado en el Congreso por Las Palmas y de María José López al Senado por Gran Canaria, en las elecciones generales del próximo 28 de abril, porque “pueden rendir cuentas y acreditar la defensa de Canarias en Madrid” y ser “los garantes de que el Archipiélago tendrá una voz canaria independiente en las Cortes Generales”.
El máximo órgano entre congresos confirmó 50 cabezas de lista a los comicios generales y a las elecciones canarias del próximo 26 de mayo, así como las alianzas insulares, para el 26M, con el PSOE en La Gomera, con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en la isla majorera y con Somos Lanzarote para la isla conejera.
Los nacionalistas progresistas dieron el visto bueno al programa electoral que defenderá el candidato a la Presidencia, Román Rodríguez, y otro programa marco que servirá de guía para los cabildos basado en la experiencia del presidente y candidato a la reelección en Gran Canaria, Antonio Morales. De igual forma que para las instituciones insulares, y en base a la amplia experiencia municipalista del partido, se procedió con los programas para los 70 ayuntamientos en los que se presentará NC.
La proximidad de las dos convocatorias electorales llevaron al consejo político a formalizar una serie de decisiones vinculadas con las listas y los programas electorales para las siete intituciones que se renovarán en los próximos meses, comenzando por el Congreso y el Senado para seguir a continuación con el Parlamento de Canarias, los cabildos insulares, ayuntamientos y el Legislativo europeo.
El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que lo más importante del tagoror fue la “decidida apuesta para pelear” el próximo 28 de abril para que “Canarias siga teniendo una voz independiente en Madrid”. “Como hemos demostrado que sabemos defender, como nadie, los intereses y los derechos de los canarios, el máximo órgano entre congresos revalidó las candidaturas de Pedro Quevedo y María José López”, dijo.
Ambos, recalcó, “pueden rendir cuentas por haber conquistado, Quevedo, derechos como la bonificación del 75%, el cien por cien del transporte de mercancías y las ayudas determinantes para el futuro del sector agrario además de visibilizar López, hasta llevar a la Moncloa de Mariano Rajoy, la problemática de las camareras de piso e impulsar una reforma legislativa para igualar los premios de mujeres y hombres en las pruebas deportivas, entre otros”.
Gracias al voto 176 de NC en el Congreso de los Diputados se pudo desbloquear y llegar a aprobar el nuevo Estatuto, sistema electoral y Régimen Económico y Fiscal (REF). “Éstas son otras respuestas de NC en Madrid a la confianza depositada por los ciudadanos del archipiélago”, según el presidente. “Podemos acreditar que hemos respondido y de que somos el voto útil para el archipiélago”, aseguraron Pedro Quevedo y María José López.