sábado, 30 de marzo de 2019

Nueva Canarias impulsa la creación de una renta de ciudadanía a través de la nueva ley de servicios sociales




Román Rodríguez reprocha al Gobierno de Clavijo que “haya dado la espalda” a la pobreza en cuatro años 
Nueva Canarias (NC) ha impulsado en el Parlamento la creación de una renta de ciudadanía a través de la nueva ley de servicios sociales, que se aprobará la próxima semana. El portavoz parlamentario y el ponente de este partido, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, explicaron que la enmienda de los nacionalistas progresistas, aceptada y consensuada en la ponencia, obliga al Gobierno saliente de las elecciones del próximo 26 de mayo a regular la propuesta destinada a garantizar el acceso a los servicios mínimos necesarios para vivir con dignidad.
Rodríguez reprochó al Gobierno regional que “haya dado la espalda” en cuatro años a la pobreza para aceptar “ahora” una propuesta “arrastras”. Los nacionalistas progresistas ratificaron su compromiso para regular por ley la renta de ciudadanía si las urnas el 26M confirman el cambio en Canarias y se forma un Ejecutivo progresista.
Esta propuesta fue anunciada en la sesión de control al jefe del Ejecutivo de CC por el portavoz parlamentario de NC, a través de una pregunta "por la falta de una política gubernamental para combatir uno de los problemas más graves de las islas, la exclusión social", explica el partido.
Rodríguez anunció que, gracias a una enmienda de Luis Campos y al espíritu de consenso con el que se ha trabajado en la ponencia del Proyecto de Ley de Servicios Sociales, se ha incluido una nueva disposición adicional, que recoge la filosofía de la iniciativa legislativa de los nacionalistas progresistas para la creación de una renta canaria de ciudadanía, "vetada por el Ejecutivo de Clavijo, a pesar de que es un derecho” recogido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía", destaca la formación.
Campos explicó que, con la citada disposición adicional, el Gobierno que se forme tras los comicios del próximo mes de mayo tendrá que remitir un proyecto de ley que recoja la filosofía de la citada renta de ciudadanía, es decir, la regulación de una ayuda económica destinada a cubrir las necesidades básicas para tener una vida digna. El ponente nacionalista recordó que va dirigida, principalmente, al 40,2% de la población en riesgo de pobreza.
El diputado recordó que el dictamen del proyecto de ley de servicios sociales se aprobará en el pleno de la próxima semana y que, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Gobierno de Canarias tendrá 18 meses para llevar un iniciativa legislativa que regule esta iniciativa.
Román Rodríguez celebró que la ponencia “haya sido capaz de mejorar y dar la vuelta como un calcetín” a la iniciativa legislativa del gabinete de Clavijo. Frente a los cuatro años “perdidos” del Ejecutivo de CC “incapaz de generar propuestas sociales para hacer una sociedad más igualitaria”, el portavoz de los nacionalistas progresistas valoró la labor desarrollada por su formación política en esta materia.
Además de la proposición de ley de renta de ciudadanía, cuya toma en consideración fue rechazada por el bloque conservador de CC, PP y la ASG la semana pasada, valoró que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) prevea ayudas estatales mientras los indicadores de las islas estèn por encima de la media del Estado gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC, con los que además se lograron 41 millones de euros para paliar la exclusión social.
“Se han dedicado, en cuatro años, a mirar para otro lado en relación a los problemas sociales”, reprochó Rodríguez al jefe del Ejecutivo de CC y el mejor ejemplo, tal y como puntualizó, es que deja una sociedad con los peores servicios públicos y la peor distribución de la riqueza del Estado y más empobrecida.
Los nacionalistas progresistas ratificaron su compromiso para regular por ley la renta de ciudadanía si las urnas el 26M confirman el cambio en Canarias y se forma un Gobierno progresista.