domingo, 25 de septiembre de 2011

NOTICIAS UNIDOS POR CANARIAS


* NC de Telde respalda que Canarias tenga una voz propia en las Cortes Generales

La asamblea local da el visto bueno al acuerdo electoral con CC.
Publicado en Telde Actualidad
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Un acuerdo, el de los nacionalistas canarios, visceralmente rechazado por algunos minoritarios sectores progresistas incapaces de entender la gravedad del momento político y económico que viven las Islas; o que no valoran suficientemente la relevancia de que Canarias tenga en estos momentos una sólida voz diferenciada en el Congreso y en el Senado. Enrique Betencourt en:la tiradera.blogspot.com
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Manifiesto Electoral

Elecciones Generales de 20 de noviembre de 2011

Unidos por Canarias.
Canarias con voz propia

Ejes básicos del Programa Electoral


Los nacionalistas canarios hemos constatado que una presencia importante en los foros de decisión del Estado es fundamental para consolidar el progreso del Archipiélago y la consecución de mayores cotas de autogobierno y de bienestar para su gente. Una posición que comparten miles de ciudadanos y ciudadanas, votantes nacionalistas o no, que reconocen la importancia de la presencia de diputados y senadores de exclusiva obediencia canaria que dediquen todos sus esfuerzos a defender a esta tierra en las Cortes.

Canarias es un pueblo capaz de construir su propio futuro. Pero mientras muchas de las decisiones que nos afecten se tomen en ámbitos estatales, Canarias necesita una presencia decisiva en esos foros, hacer oír su voz, con firmeza, en Madrid.


En consecuencia, las formaciones que representamos el moderno nacionalismo canario hemos asumido, sin exclusividades pero con independencia y determinación el compromiso de la defensa de los intereses del Archipiélago canario.


Introducción

Esta última Legislatura ha venido marcada por una de las crisis económicas más profundas desde la mitad de siglo XX, lo que ha acentuado las diferencias existentes en la sociedad española, tanto entre la derecha y la izquierda, como entre los partidos centralistas y los nacionalistas (que ha tenido su máxima expresión en la reciente reforma para imponer
límites al déficit y a la deuda sin contar ni con las formaciones minoritarias ni con el respaldo popular, lo que ha supuesto una ruptura del consenso constitucional).

La reacción tardía y errática del gobierno Zapatero a una profunda crisis económica mundial agravada en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha impedido tomar las decisiones necesarias, en los momentos oportunos, para reconducir una economía excesivamente lastrada por la cultura del ladrillo heredada de los gobiernos del Partido Popular.

En este contexto, una presencia activa en pro de la defensa del interés general de las islas liderada por los nacionalistas canarios en las Cortes Españolas es una cuestión imprescindible, dado que en el actual momento económico y social, , ha impactado de manera aún más significativa en el Archipiélago y nuestra ciudadanía no se puede permitir tener una representación canaria muda en el Congreso y en el Senado.


Los datos más recientes corroboran esa afirmación: pese a los excelentes números que presenta la llegada de turistas en el primer semestre del año (casi un millón más de visitantes que en el mismo período de 2010), el desempleo no se frena: la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre del año en curso, lo sitúa en un 29,76% y 331.800 parados. Nos colocamos con nueve puntos de desempleo más que la media estatal y triplicando los porcentajes europeos.


Al finalizar agosto de este año hay en Canarias 682.278 afiliados a la Seguridad Social cuando en diciembre de 2007 se había logrado un máximo histórico con 806.196 cotizantes. Es decir, desde enero de 2008, mes en que se inició la disminución de cotizantes en Canarias, hasta agosto se han perdido 123.918 afiliados a la SS. Este dato debemos interpretarlo como el número de empleos netos que se han perdido en la economía regular en Canarias desde el inicio de la crisis.

Pero si grave es la situación del empleo no lo es menos el elevado endeudamiento del sector privado. Los datos son muy significativos: en España por cada 100 euros de depósitos existen concedidos 156 euros de créditos; en Canarias, por cada 100 euros de depósitos existen concedidos 230 euros de créditos.


Respecto a la morosidad, Canarias está a la cabeza de España. En el periodo enero-mayo de 2011 Canarias ha estado en torno al 5,0% de efectos de comercio impagados sobre efectos vencidos cuando la media estatal en ese periodo se ha situado alrededor del 4,0%. Canarias es además la comunidad con mayor proporción de efectos impagados y la pobreza ha pasado de un 24,8% a un 27,5% e
n 2010, cuando la media estatal es del 19,5%. Mientras, los salarios continúan a la cola del Estado, el 86,2% del salario bruto estatal, sólo por delante de Extremadura (82,1%).


Junto a esta realidad tan negativa, en los últimos años se ha producido una auténtica quiebra en el trato del Estado español a Canarias, perfectamente visible en la menor financiación autonómica, la insuficiente inversión en los Presupuestos Generales del Estado y el incumplimiento del denominado “Plan Canarias”.


En definitiva, la crisis nos ha hecho retroceder claramente en la convergencia con el Estado como confirma la significativa pérdida de riqueza relativa en el Archipiélago:
en términos porcentuales, durante la última década el PIB por habitante en Canarias ha pasado del 94,8% al 86,4% respecto a la media española.


Es a todas luces evidente que Canarias no puede hacer frente con sus propios recursos a la actual crisis y su correlato de destrucción de empresas y empleos, siendo imprescindible alcanzar una justa financiación autonómica, situarnos en los niveles medios de inversión en los PGE y poner en marcha un verdadero Plan programa de respuestas a la crisis.


Igualmente, la progresiva degradación de las políticas asociadas al Estado del Bienestar suponen un empeoramiento para una parte de nuestra población, cada vez más numerosa, que está sufriendo un grave retroceso en sus condiciones de vida como consecuencia de una crisis que han provocado otros. Por ello, resulta imperativo defender la pervivencia de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales), así como la continuidad de las prestaciones por desempleo, por ser elementos claves para la cohesión y la justicia social en el Estado y, especialmente en Canarias, ante sus negativos indicadores sociales y económicos.


Los nacionalistas canarios hemos demostrado en las Cortes Genera
les que entendemos la lealtad institucional y nuestra responsabilidad de Estado cuando la situación lo ha requerido, pero nos encontramos, en medio de un proceso que, de no modificarse, lleva inevitablemente a una situación de crisis en la relación Canarias-España por la falta de respuestas adecuadas o insuficientes del Gobierno central ante la gravísima situación económica y social de Canarias.


Canarias no puede asistir impasible al abandono y al maltrato ejercidos por parte de la Administración central sobre nuestros derechos y, además, mantener una posición de lealtad política e institucional con quien perpetúa relaciones Canarias-Estado a todas luces injustas y perjudiciales para esta tierra y su gente.


La necesidad de invertir esta dinámica política y económica negativa, en la que es imprescindible la colaboración del Estado, es la motivación fundamental del esfuerzo de confluencia electoral que CC y NC han decidido establecer para los comicios del próximo 2
0 de noviembre.


Como respuesta a este crudo diagnóstico de la realidad de nuestra tierra, para las próximas elecciones del 20-N los ejes del programa que defendemos los nacionalistas canarios son los siguientes:


I. La dinamización económica para promover el empleo.

El Empleo como prioridad. Promoviendo una movilización activa de las administraciones públicas y del sector privado; una reorientación del modelo económico con mayor peso de la energías renovables y del conjunto de la I+D; una apuesta firme por la rehabilitación y la diversificación turística (con un auténtico Plan Renove); así como por la formación de nuestra gente. En definitiva, una política de empleo que priorice el trabajo para los residentes en las islas, para los que están es paro aquí.
Un Programa de actuaciones para Canarias con ficha económica. Con capacidad para activar parte de nuestra economía con inversiones públicas y estímulos al conjunto de nuestros sectores económicos y mejore nuestra capacidad para superar la crisis. Para lo que se hace imprescindible la colaboración activa del Estado
Modificación de la financiación autonómica. Donde se recoja nuestra condición de región ultraperiférica, al igual que lo hace ya la Unión Europa, que nos permita competir en igualdad de condiciones económicas y garantizar la continuidad de las prestaciones de los servicios públicos.
Actualización del REF. Con una normativa más flexible y una capacidad de reacción más ágil que permita afrontar situaciones como la actual coyuntura económica. La reforma de los actuales incentivos del Régimen Económico Fiscal (REF) debe tener como prioridad y orientación general buscar los mecanismos para mantener el tejido empresarial canar
io, conservar el empleo existente y crear nuevos puestos de trabajo.
Defensa de Canarias en Europa. Trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado para el reconocimiento de nuestras especificidades en la distribución de fondos europeos 2014-2020 (que serán menos que en periodo 2007-2013), por encima del que nos correspondería aplicando exclusivamente el nivel de renta, y en el mapa de ayudas de estado 2014-2020, especialmente las de finalidad regional que autorizan todos nuestros incentivos del REF.
Un modelo de auténtica fiscalidad progresiva. Contribuiremos a que se implante un sistema fiscal donde paguen más los que más tienen.
Plan Renove para el sector turístico canario. Apoyo al sector turístico, a través de un auténtico Plan Renove financiado por el Estado, que permita la rehabilitación de las zonas turísticas, la mejora de la planta alojativa obsoleta y el sector de la restaurac
ión y ocio, la mejora de la calidad de la oferta y la adecuada formación de los trabajadores del sector.
Una política de transportes para la cohesión territorial de Canarias. Mejores transportes para una mayor cohesión territorial, con la introducción del transporte guiado y la potenciación del conjunto del transporte público, apostando por una movilidad sostenible, en consonancia con los postulados de la Unión Europea.
Diversificación Económica. Industria, Energía, I + D + i serán los sectores donde incidiremos para la diversificación económica en el archipiélago con una apuesta decidida por las energías renovables, por la mejora medioambiental y la disminución de la dependencia energética que también conlleva.
Canarias como Plataforma intercontinental entre Europa, África y América. Nuestro Archipiélago reúne todas las condiciones para ser la plataforma logística más
importante del Atlántico Medio. Posibilitando el impulso a las relaciones comerciales y la cooperación al desarrollo con el África noroccidental y la Macaronesia, por su cercanía geográfica; y con América Latina, por su cercanía cultural y la elevada presencia de canarios y sus descendientes.
Canarias en el mundo. Con una presencia activa de Canarias en todos aquellos ámbitos internacionales en los que se tomen decisiones que afecten al Archipiélago. Esta presencia nos permitirá defender la utilidad de Canarias como consecuencia de su particular posición estratégica en el Atlántico medio, insuficientemente potenciada por los sucesivos gobiernos de España.



II. La cohesión social: la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

Garantizar la calidad y la financiación Sanitaria Es imprescindible seguir elevando el porcentaje del PIB que se le destina a Sanidad hasta alcanzar los niveles de los países punteros de la UE. Y reflexionar de forma rigurosa sobre el actual catálogo de prestaciones y su adecuada financiación.
Educación. Garantizar los recursos suficientes y el compromiso de toda la comunidad educativa para reducir el abandono e incrementar el éxito escolar, con atención especial a la Formación Profesional.
Refuerzo de las políticas sociales. Esenciales en el delicado momento socioeconómico, y de la aplicación de la Ley de la Dependencia, descentralizándola y agilizándola, exigiendo que el Estado reconozca la existencia de un modelo propio anterior financiado po
r la Comunidad Autónoma y ejecutado y cofinanciado por los Cabildos, que debe converger con el modelo de la ley estatal de atención a la dependencia.
Mantenimiento de las ayudas a las personas en situación de desempleo mientras se mantengan las actuales cifras de paro y no de produzca una reactivación de la economía.
Cooperación al Desarrollo. Impulsando la participación en programas de cooperación y el impulso de las relaciones comerciales con los países vecinos; facilitando las transferencias tecnológicas desde Canarias en sectores como las energías renovables, tratamiento de aguas, agricultura, telecomunicaciones, etcétera; y promoviendo, asimismo, intercambios culturales de forma que se genere una fructífera relación bilateral entre la población canaria y los pueblos vecinos.
Solidaridad con los pueblos. Igualmente, apostamos por la Soli
daridad con los pueblos que sufren la vulneración de sus derechos políticos, económicos y humanos, así como con los sumidos en la miseria como consecuencia de políticas neoliberales e injustas. Reiteramos nuestra Solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui y su derecho a vivir en un territorio libre e independiente. Expresamos el apoyo a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y el impulso a proyectos de ayuda humanitaria destinados a los campos de refugiados saharauis. Reiteramos, asimismo, nuestro apoyo a la constitución de un Estado Palestino, en reconocimiento a los derechos históricos y a la lucha del pueblo palestino.


III. Reforma del Estado.

Un modelo autonómico asimétrico a través de un nuevo Estatuto para Canarias, expresión de un modelo de Estado federal, en el que nuestro Archipiélago vea reconocido su hecho diferencial dentro del conjunto de las comunidades del Estado.
En relación al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, consideramos que el Estado debe aceptar el texto que se decida en el Parlamento de Canarias. Partiendo de la consideración de Archipiélago Atlántico y sus consecuencias en la modulación de políticas del Estado en sectores estratégicos para las Islas, en la distribución de competencias, en la financiación y en la garantía de nuestro especial REF.
Asimismo, trabajaremos por un sistema electoral más justo, mediante la reducción de las actuales barreras y un mayor reequilibrio en la actual relación entre territorio y población en la distribución de escaños. El nuevo Estatuto es un instrumento esencial para fortalecer el autogobierno y también para blindar nuestro REF, que implicaría garantizar el trato justo a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mediante la incorporación del art 96 de la ley del REF, que obliga al Estado a que Canarias esté, al menos, en la media de inversión estatal regionalizada. Derecho éste incumplido sistemáticamente por los sucesivos gobiernos españoles.
Reforma de la Constitución. Nos hemos opuesto a la reciente reforma constitucional por las formas y el fondo, que establece un techo de gasto que limita la acción de las comunidades autónomas para afrontar las políticas frente a la crisis. Consideramos que la Constitución debe modificarse para incluir las garantías en su articulado de nuestro acervo en materia económica y fiscal, y adaptar el texto constitucional, tras más de 30 años de vigencia a la realidad social del Estado plurinacional, democrático y social de Derecho.
El Grupo Parlamentario de CC-NC trabajará por exigir el reconocimiento de la grave situación que atraviesa Canarias y la adopción de medidas para corregirla por parte del Estado, de manera que avancemos hacia la convergencia con España y Europa. Se trata de una condición necesaria para mantener la actual configuración de las relaciones Canarias-Estado.
Modernización del Estado y de las Administraciones Públicas desde el respeto al modelo autonómico, evitando duplicidades, desburocratizando, ganando en eficiencia y mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. La democracia no puede quedar limitada a ejercer el derecho a votar cada cuatro años. Este es un principio de buen gobierno vulnerado con frecuencia, siendo un último ejemplo la aprobación por la puerta de atrás, con el apoyo de los partidos centralistas, de una reforma constitucional realizada a espaldas de la ciudadanía.
Código de buenas prácticas en la actividad de las administraciones públicas, desde los principios de transparencia, eficiencia y austeridad.
Favorecer el desarrollo en Europa de una verdadera gobernanza económica y política que frene el descontrol de los mercados contra los países miembros.
Crear una Tasa Tobin o similar que grave las transacciones internacionales de capital que suponga un recurso propio de la UE que le permita financiarse con independencia de las aportaciones de los Estados miembros.


Objetivos:

CC y NC se fijan como objetivo obtener la máxima representación posible en las Elecciones Generales de 2011, tanto en las candidaturas al Congreso como al Senado, fijando como meta alcanzar un número suficiente de escaños que posibilite la constitución de Grupo Parlamentario en el Congreso y en el Senado, en definitiva, una representación que garantice que la presente Coalición Electoral sea la voz de Canarias en Madrid con capacidad para defender y negociar en el Congreso y el Senado y ante el Gobierno de España las soluciones a los problemas que el archipiélago tiene planteados

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NC de Telde respalda que Canarias tenga una voz propia en las Cortes Generales

La asamblea local da el visto bueno al acuerdo electoral con CC


TELDEACTUALIDAD
Telde.- La militancia de Nueva Canarias de Telde respaldó anoche masivamente la idea de tener una voz propia en las Cortes Generales y “evitar así la mayoría absoluta del PP”.

Las vicepresidentas Celeste López y Carmen Hernández expusieron anoche a la asamblea local la naturaleza y los ejes básicos del programa del reciente acuerdo electoral de NC y CC “Unidos por Canarias”, que “persigue que la voz canaria en el Congreso y Senado sea una realidad después de las elecciones generales del 20 de noviembre”.
Después de la exposición se abrió un debate entre los militantes y simpatizantes con distintas apreciaciones sobre la alianza electoral y su importancia de cara a alcanzar el objetivo, ya que, según la asamblea, “este acuerdo representa un acto de responsabilidad, de madurez y de mutua generosidad, que no resuelve las diferencias entre ambas organizaciones pero sí las aparca y permite centrarnos en las coincidencias de ambas frente al PP y PSOE y la insensibilidad histórica de estos últimos con Canarias”.
Para NC de Telde, “hay muchas cosas que nos separaron y separan de CC, pero son muchas más las que nos separan del PP y del PSOE”.Los nacionalistas consideran que el bipartidismo ha sido malo para España, pero una mayoría absoluta puede ser aún peor y que el nacionalismo canario tiene que impedirlo. Según se puso de relieve en la asamblea, “cualquier iniciativa que pueda restar apoyos a una mayoría del PP es buena noticia, por lo tanto si Zapatero ya es pasado, Rajoy no es sinónimo de mejor futuro.Entienden los nacionalistas que “si el PP y el PSOE hubieran aparcado sus diferencias como partidos para unir sus fuerzas para afrontar los problemas de España ante la crisis, quizás estaríamos ante otro panorama en España.

De ahí que NC y CC hayan decidido dar ejemplo y hacer todo lo contrario a eso, unir fuerzas para afrontar las demandas y necesidades de Canarias en Madrid y sacar los recursos que necesitamos para levantar la economía canaria y bajar el paro”.

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...Por su parte, aquí en Canarias, CC y NC acaban de cerrar un acuerdo electoral para tratar de alcanzar grupo en Madrid y mitigar, en lo posible, el paseo militar que el PP se va a dar en las urnas en el Archipiélago; un futuro éxito ‘pepero’ acrecentado, aún más, si cabe, por el proceso de descomposición interna en el PSOE, con graves problemas en El Hierro, La Palma y La Gomera, que se suman a la escisión en Tenerife y a la resaca de su pésimo resultado electoral del 22-M en el conjunto del Archipiélago.

Un acuerdo, el de los nacionalistas canarios, visceralmente rechazado por algunos minoritarios sectores progresistas incapaces de entender la gravedad del momento político y económico que viven las Islas; o que no valoran suficientemente la relevancia de que Canarias tenga en estos momentos una sólida voz diferenciada en el Congreso y en el Senado.

O que no se dan cuenta que este acuerdo CC-NC es el único dique para evitar que el PP supere la frontera de los 10 escaños en el conjunto de Canarias. O que, más difícil todavía, y en un triple salto mortal, rechazan el acuerdo hoy y, al tiempo, reclaman la unidad del nacionalismo pasado mañana.

O, lo que es peor, hay quienes lo rechazan imbuidos en una manera de entender la política que sólo considera válida la dialéctica amigo/enemigo y en la que, por supuesto, el entendimiento entre fuerzas políticas distintas es un absoluto tabú o, incluso, una más que evidente traición.

Puestos a elegir, prefieren el suicidio.

Enrique Bethencourt en la tiradera.blogspot.com