domingo, 12 de mayo de 2019

El número uno de la lista autonómica al Parlamento y candidato a la Presidencia del Gobierno el 26M incide en la obligación de combatir la pobreza




El número uno de la lista autonómica al Parlamento por Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo (26M), Román Rodríguez, confirmó hoy la implantación de una renta canaria de ciudadanía para que “nadie tenga ingresos inferiores a los 600 euros” en las islas. Román Rodríguez dijo, en el acto de campaña celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que esta propuesta está destinada a combatir la pobreza y a garantizar unas condiciones de vida dignas en una comunidad con los salarios y las pensiones más bajas del Estado.
En las instalaciones de La Cascada del parque marítimo de la ciudad capitalina y ante unas 200 personas, candidatos y dirigentes de NC de Tenerife, Román Rodríguez confirmó el compromiso ya defendido en el Parlamento de Canarias en la última Legislatura, e incluido en su programa electoral del 26M, para poner en marcha la renta canaria de ciudadanía para “complementar” las bajas prestaciones, las insuficienres pensiones o los reducidos salarios, “de forma que nadie en Ccanarias ingrese menos de 200 euros al mes”.
Acompañado por los candidatos a las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Hilario Rodríguez y Juan Manuel Mena, respectivamente; y los números uno de las listas al Cabildo y al Parlamento por Tenerife, Valentín Correa y Roberto Rodríguez, entre otros, Román Rodríguez recordó que la renta de ciudadanía es un derecho de todos los canarios reconocido en el Estatuto de Autonomía. La cantidad de 600 euros, tal y como explicó, se incrementaría en función del número de integrantes de la unidad de convivencia y su principal función es la de “combatir eficazmente” la pobreza en una comunidad que se encuentra “a la cola del Estado” en salarios y pensiones.
Canarias, incidió el candidato a la Presidencia del Gobierno de NC, mantiene uno de los niveles más altos de pobreza del Estado y un 21% de desempleo, más de seis puntos superior a la media española. Con 81.360 hogares con todos sus miembros en paro, prosiguió el número uno de la lista autonómica al Parlamento, y más de 100.000 personas paradas que ya no reciben ningún tipo de prestación, “hay que actuar de manera decidida, generando empleo pero, también, paliando la dramática situación que viven tantas familias”.
La renta canaria de ciudadanía de los nacionalistas progresistas, según Román Rodríguez, se dirige a las personas con empleo pero con unos ingresos que “no cubren las necesidades básicas de su unidad de convivencia” y a desempleados, con o sin prestaciones, que se encuentran en una situación económica similar. Con el horizonte preferente del empleo como mejor fórmula de inclusión y siendo consciente de que éste no es posible en todos los casos, Román Rodríguez explicó que esta medida estará condicionada a programas para la inserción laboral o inclusión social, “cuando fuere necesario”.
Al margen del mercado laboral, la renta de ciudadanía, añadió, está pensada también para los pensionistas empobrecidos, especialmentem los que cobran pensiones no contributivas, unas 43.000 personas en el Archipiélago, que reciben en torno a los 350 euros mensuales. También para las mujeres que, por distintas razones, tienen pensiones por debajo de las de los hombres.
Esta medida tiene un carácter complementario, es evaluable para evitar fraudes y compatible con otras prestaciones, según Román Rodríguez. “Proponemos que, a partir de su entrada en vigor, la ley se despliegue de forma progresiva en tres años, estimando al final del proceso atender a unas 60.000 unidades de convivencia, frente a las 11.000 personas actuales de la Prestación Canaria de Inserción (PCI)”, explicó.
En NC, hizo hincapié, “estamos convencidos de que una sociedad justa y democrática no puede dejar desamparada” a una parte de su población. Hay que redistribuir mejor la riqueza que se crea en nuestra tierra, abogó el candidato presidencial. “Hay que actuar para dignificar la vida de quienes hoy peor lo pasan y generar más y mejor empleo”, aludió. Pero también se deben establecer medidas, como la renta canaria de ciudadanía, para posibilitar una “vida digna” a desempleados, personas con trabajo pero pobres, pensionistas con ingresos raquíticos y mujeres víctimas de la violencia de género.
El coste global de esta medida se aproxima a los 300 millones de euros, detalló, “perfectamente sustentables” con los 57 millones de euros anuales de la actual PCI y a través del “rescate de las irresponsables” rebajas fiscales del Gobierno de CC (215 millones de euros), así como con recursos del Servicio Canario de Empleo, los servicios sociales y los presupuestos estatales, defendió Román Rodríguez.
El cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Roberto Rodríguez, definió el proyecto de NC como un nacionalismo “serio, coherete, útil y progresista” frente a una CC que “no es de fiar, no cumple con su palabra y siembra la inestabilidad política”. La número dos al Parlamento, Carmen Nieves Gaspar, en relación a los hospitales del norte y del Sur, reclamó que se reconociera a los ciudadanos de las dos comarcas como como “personas de primera”. Nueva Canarias, según enfatizó, recuperará las instituciones públicas para “ponerlas al servicio de la gente”.
Valentín Correa definió a la plancha electoral, que lidera para el Cabildo, como el comjunto de personas capaces de “cambiar la realidad” de Tenerife. Correa dijo que Nueva Canarias será capaz de revertir la situación de “desvastación” que sufre la isla. El actual presidente del Cabildo de CC, Carlos Alonso, denunció, “no puede decir que para acabar con los problemas de la TF5 hay que tener paciencia”. Los tinerfeños, criticó, “nos estamos dejando la salud y la economía en las colas”. Valentín Correa se comprometió a impulsar un plan de movilidad insular
Hilario Rodríguez advirtió de que Santa Cruz de Tenerife tiene “muchas cosas que mejorar y hay que hacerlo desde los barrios para que la ciudad recobre el pulso y vuelva al lugar que se merece”.